
Hoy, los nombres de Paul Manafort, Rick Gates y George Papadopoulos se han convertido en tendencia en redes sociales, ¿por qué?
¿Quién es Paul Manafort?
Paul Manafort se entregó este lunes al FBI para enfrentar los primeros cargos producidos por una investigación especial, sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Él es un hombre de negocios y agente del Partido Republicano desde hace mucho tiempo: trabajó como cabildero de Washington y asesor político internacional. Sus antiguos clientes incluyen líderes autoritarios como el difunto Ferdinand Marcos de Filipinas y empresarios y políticos rusos y ucranianos.
Pero su ocupación más conocida sea quizás que fue gerente de campaña de la campaña de Donald Trump en el verano de 2016.
Él, junto con su asociado Rick Gates, fueron acusados por un gran jurado federal con 12 cargos que incluye: conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, ser un agente no registrado de un principal extranjero, hacer declaraciones falsas y engañosas y siete cargos de no presentación de informes de bancos extranjeros y cuentas financieras.
¿Quién es Rick Gates?
Rick Gates era el adjunto y socio comercial de Manafort. Según dos antiguos empleados de alto nivel de Trump, él funcionó esencialmente como el gerente de campaña de Trump por más de dos meses... sin cobrar un sueldo.
The New York Times informó en junio, que se había ordenado al equipo de transición de Trump que conservara los materiales relacionados con las investigaciones en curso sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016. Según el Times, el memorando de la oficina del asesor especial para el ex equipo de transición también buscó información específica sobre cinco personas, incluidas Manafort y Gates.
Según la acusación, entre al menos 2006 y 2015, Manafort y Gates actuaron como agentes no registrados del gobierno ucraniano, un partido político ucraniano encabezado por el entonces presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, y el propio Yanukovich. La acusación dice que ambos generaron decenas de millones de dólares en ingresos como resultado de su trabajo en Ucrania.
Yanukovich ha estado viviendo en el exilio en Rusia desde que fue derrocado por las protestas callejeras masivas en Kiev en 2014. Su partida encendió la mecha para la anexión de Crimea en Moscú y un levantamiento separatista en el este de Ucrania, principalmente de habla rusa.
La acusación dice que Gates ayudó a Manafort a obtener dinero de cuentas en el extranjero y que Gates utilizó ese dinero para pagar gastos personales, incluidos "su hipoteca, la matrícula de los hijos y la decoración de interiores de su residencia en Virginia".
¿De qué se les acusa?
La acusación contra Manafort y Gates dice que ambos generaron decenas de millones de dólares en ingresos del trabajo de Ucrania y lavaron dinero a través de decenas de entidades estadounidenses y extranjeras para ocultar los pagos a las autoridades estadounidenses entre 2006 y al menos hasta 2016.
En junio, Manafort y Gates se registraron retroactivamente en el Departamento de Justicia como agentes extranjeros, en una presentación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros que demostró que ganaron 17.1 millones de dólares por cabildear en nombre del Partido de las Regiones (un partido político pro Rusia en Ucrania), entre 2012 y 2014
La acusación dice que ocultaron a Estados Unidos su trabajo y sus ingresos como agentes de los partidos políticos ucranianos. Y que usaron su riqueza para llevar un "estilo de vida lujoso" sin pagar impuestos sobre los ingresos.
La acusación dice que más de $ 75 millones fluyeron a través de las cuentas en el extranjero de Manafort y Gates. Manafort, según la acusación, blanqueó más de $ 18 millones.
La acusación también alega que Manafort y Gates, junto con otros, conspiraron para defraudar a Estados Unidos "obstaculizando, perjudicando, obstruyendo y derrotando las legítimas funciones gubernamentales" del Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro entre 2006 y 2017.
Manafort fue acusado de nueve cargos y Gates fue acusado de ocho.
¿Cuáles son los vínculos de Manafort con Trump?
Manafort se unió a la campaña presidencial de Trump en marzo de 2016 y más tarde se convirtió en gerente de campaña, pero se vio obligado a renunciar en agosto cuando surgieron preguntas sobre su trabajo anterior para el partido político del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, respaldado por el Kremlin.
Business Insider informó que Manafort y Trump se han conectado desde la década de 1980, cuando Trump contrató a la firma de cabildeo de Manafort para ayudar a la Organización Trump.
En 2006, Manafort y su esposa compraron un apartamento en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York, que Manafort aún posee y donde vive cuando se encuentra en Manhattan.
¿Cómo se relacionan los cargos con Trump?
"No tiene nada que ver con la campaña o las acusaciones de colusión con Rusia", dijo el abogado de Washington John Dowd, quien representa a Trump en la investigación sobre Rusia.
Un confidente de Trump dijo: rn lo que se refiere al presidente, esto no es nada. Todos los 12 cargos de la acusación que se presentaron hoy, todos son anteriores a su mandato en la campaña.
La acusación del abogado especial dice que Manafort y Gates lavaron el dinero a través de decenas de corporaciones, sociedades y cuentas bancarias de Estados Unidos y extranjeras desde aproximadamente 2006 hasta "al menos 2016".
¿Qué tan significativo es el arresto de Rick Gates?
La acusación establece el grado de participación de Gates con Manafort desde hace años. Esto podría potencialmente abrir la puerta para que Gates testifique contra Manafort y otros en el futuro. David Sklansky, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford y ex fiscal federal, dijo que Gates podría sentir la presión de cooperar y dar testimonio contra Trump.
¿Y George Papadopoulos?
George Papadopoulos fue uno de los asesores de la campaña electoral de Donald Trump y tenía como tareas toda la política exterior de la campaña.
Se dice que se reunió con funcionarios rusos en Londres en marzo del 2016, para obtener datos "sucios" sobre Hillary Clinton, además de que se encontró con una mujer, que se dice podría ser sobrina del presidente Vladimir Putin, así como con el embajador ruso en Londres.