
Por séptimo año consecutivo, El Buen Fin llegará a México con la misión de apoyar reactivar la economía en los estados afectados por los sismos que destruyeron los hogares y negocios de cientos de mexicanos.
Esta edición, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, la meta es superar en 11 mil millones la suma lograda en el Buen Fin del 2016, cuando se registraron ventas por 89 mil millones de pesos. Esto representaría un crecimiento de 12% en ventas; el año pasado, el crecimiento fue de 8%.
El anuncio oficial de la séptima edición de El Buen Fin lo hicieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Por parte de la iniciativa privada, participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.
El secretario de Hacienda dijo que la misión de esta edición, en el que miles de comercios y empresas participan en un fin de semana de descuentos para fomentar el consumo, será apoyar a los afectados por los sismos.
"Porque con El Buen Fin queremos motivar sí es consumo, pero también la formalidad y queremos reconocer a quienes en la formalidad transaccionan, y por eso participan todas las compras que realizan las personas físicas con tarjetas de crédito o de débito, incluidas las compras hechas por internet", dijo.
En cuanto a consumo en otras ediciones, el funcionario informó que 70% de las ventas se realizan vía electrónica, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de vigilar la buena operación del programa, que comenzó a funcionar en 2011.
Esta edición también contará con ofertas en el sector turismo, con la participarán más de 600 proveedores con más de 2 mil ofertas de viajes. Además del tercer evento de pueblos mágicos, que se realizará en las mismas fechas en Monterrey, para la venta directa de paquetes de viaje.
También este año se realizará el sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que pueden participan todos aquellos que realicen compras en El Buen Fin para obtener como premio el pago libre de impuestos por el importe de lo gastado.
Este año el sorteo del SAT cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para 149 mil ganadores.
En la edición 2016 de El Buen Fin participaron 50 mil 300 comercios y empresas con ventas por 89 mil millones de pesos.