
El operativo del 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo mal diseñado y ejecutado, pues no se siguieron los protocolos de actuación ni supervisión de los elementos policiales antes de su inicio.
Asimismo, hubo mala coordinación entre corporaciones policiales participantes e inexistente cadena de mando con responsabilidades claras.
Así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir la recomendación 7VG/2017.
La CNDH estableció además que faltó análisis de inteligencia para contemplar posibles escenarios de respuesta de los pobladores y que el 11.75% de policías participantes en los enfrentamientos de Nochixtlán tenían más de 24 horas trabajando y no contaban con capacitación o equipo.
Operativo para liberar vialidades derivó en violaciones graves a los derechos humanos". Luis Raúl González Pérez
El ombudsman Luis Raúl González Pérez manifestó que la investigación realizada por la CNDH estuvo marcada por la falta de cooperación de las autoridades involucradas, la dificultad para acceder a las poblaciones afectadas y una inadecuada preservación de evidencias.
A 16 meses de los hechos, la comisión determinó que existió un uso excesivo de la fuerza durante el operativo, el cual derivó en 12 horas de enfrentamiento, en el que se afectaron los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que no participaban en el bloqueo.
Caso Nochixtlán evidencia el distanciamiento entre las autoridades y la sociedad, reafirmamos la apuesta por el diálogo y el entendimiento". Luis Raúl González Pérez.