Quantcast
Channel: Huffington Post Mexico Athena2

Mujeres trabajadoras, postales e historias de lucha

0
0

Cada 8 de marzo recordamos que hace más de cien años las mujeres trabajadoras se organizaron para exigir mejores condiciones laborales, mejores salarios, reducción de la jornada de trabajo y para ese momento, también el derecho al voto. La precariedad y la falta de medidas de protección laboral se hicieron aún más visibles después del incendio de una fábrica en Nueva York donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. A pesar de que esto ocurrió en 1911, las condiciones de trabajo de las mujeres en países como México no son muy distintas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las mujeres en México perciben un menor salario, 34.2% por realizar las mismas labores que los hombres y del total de las mujeres trabajadoras 56.3% se emplean en el sector informal, lo que significa que no tienen seguridad social ni prestaciones. Esto hace que las mujeres se integren al mercado laboral en condiciones desfavorables y de desigualdad.

Las mujeres que forman parte de esta serie son jefas de familia y todas ellas cumplen con una doble jornada al llegar a casa. Esta serie es un pequeño homenaje al trabajo que realizan las mujeres tanto en el espacio público como en el privado, pero sobre todo un reconocimiento a su fuerza, su dignidad y su rebeldía.

Elena, la tocinera.

Foto: Greta Gómez Rico

"Yo empecé a trabajar desde chica, pero luego me vi más en la necesidad por mis hijos y pues ya ves que el negocio va bien y ahora ellos me ayudan". Elena es originaria de Zaachila, Oaxaca, comenzó a vender en el mercado desde que tenía 8 años porque acompañaba a su mamá y a su papá. Se iba con ellos porque después del tercer año ya no la mandaron a la escuela, solo a su hermano más grande porque era hombre.

Hace 36 años inició de a poco en el negocio de las tocinerías siendo empleada, tiempo después su esposo se fue a Estados Unidos, pero nunca mandó dinero. Elena se quedó sola con sus dos hijos y una hija, se dedicó de lleno al negocio y hace 32 años logó comprar su primer local, la "Tocinería Lety" en la central de abastos de la Ciudad de Oaxaca.

Julieta, la plomera.

Foto: Greta Gómez Rico

"Yo estudié arquitectura, pero siendo mamá es difícil conciliar con los horarios de las oficinas y los despachos". Julieta se dedica a realizar trabajos de plomería, electricidad, gas y carpintería, es madre de un niño y una niña. A pesar de que trabaja en la informalidad, reconoce que estas labores le permiten pasar tiempo con su hijo y su hija y estar al pendiente de sus tareas.

María Elena, cocinera.

Foto: Greta Gómez Rico

"Como es un trabajo informal, no tenemos prestaciones ni servicios médicos, mucho menos podemos acceder a un crédito inmobiliario para hacernos de un patrimonio. Yo no quiero que el gobierno me regale nada, voy a pagar por ello, pero si somos trabajadoras deberíamos de tener esa posibilidad". María Elena tiene un local de comida corrida en el centro de la Ciudad de México. María es madre de 3 hijas y un hijo. Junto con su hermana, ambas de origen oaxaqueño, trabajan ahí desde hace 4 años con una jornada laboral que empieza desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Guadalupe, extrabajadora de intendencia.

Foto: Greta Gómez Rico

"La subcontratación es una forma de esclavitud para las trabajadoras y los trabajadores. Te corren y te vas sin un peso en la bolsa después de tantos años". Guadalupe es originaria de Santa María Tejotepec, Oaxaca, migró de 14 años a la ciudad de México y comenzó a trabajar en una fonda.

Esta fotografía fue tomada en el plantón de las trabajadoras despedidas injustificadamente en 2016 por el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) afuera del plantel Iztapalapa, donde le exigían firmar contratos temporales bajo la modalidad de outsourcing. Su salario como trabajadora de intendencia era de 1450 pesos a la quincena.

Ella, al igual que sus compañeras despedidas trabajaron durante 9 años o más para el IEMS. Nunca tuvieron prestaciones, y algunas de ellas fueron víctimas de acoso laboral y acoso sexual dentro del plantel.

Jessica, conductora de mototaxi.

Foto: Greta Gómez Rico

"Es un trabajo que dicen que nomás es para hombres". Madre de tres, Jessica tiene cinco años trabajando en un mototaxi en las periferias de la Ciudad de México, en la zona de Tláhuac. La mayoría de sus clientes son mujeres, pues debido al acoso callejero, muchas de ellas prefieren pagar la tarifa del viaje a caminar solas por las calles de su barrio. A Jessica le gusta mucho su trabajo, le parece que conducir este vehículo conlleva una gran responsabilidad y aporta opciones dignas de movilidad para las personas de su colonia.

Martha, campesina.

Foto: Greta Gómez Rico

"Cuando viene la sequía, cae plaga o se roban el cultivo, pos no hay trabajo y pos tenemos que ver de dónde sacamos". Martha trabaja cada año en el corte de la flor de cempasúchil típica para las ofrendas del Día de Muertos, en Atlixco, Puebla. Durante la temporada corta diariamente entre 120 y 140 ramos como el que sostiene en la imagen y le pagan a cinco pesos cada uno. A lo largo del año, trabaja en la cosecha de diferentes hortalizas.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO


Las mañaneras de AMLO llegan a Spotify

0
0
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sus conferencias matutinas ya están disponibles en Spotify.

Luego de ganar las elecciones del 1 de julio, AMLO anunció que como presidente aplicaría una de las estrategias que usó como jefe de Gobierno, la cual consistía en reunirse de lunes a viernes a las 6 de la mañana con su equipo de seguridad y después, a las 7 horas, encontrarse con los medios de comunicación para informar los pormenores del día anterior y abrir una sesión de preguntas y respuestas.

Estos ejercicios ya no solo podrán ser seguidos a través de YouTube, ahora también se podrán encontrar en la plataforma digital, que da acceso a millones de canciones y podcasts, (por si te perdiste algún detalle o no tuviste oportunidad de escucharla en vivo).

La larga lista inicia con la primera conferencia que realizó como presidente, el lunes 3 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional.

VIDEO SUGERIDO

¡¿¡¿Tim quién?!?! Trump confunde el nombre del director de Apple

0
0

El presidente de EU, Donald Trump, tuvo un momento incómodo el miércoles cuando olvidó un nombre y se refirió al CEO de Apple, Tim Cook, como "Tim Apple".

Cook se sentó a la derecha de Trump en una mesa redonda con líderes empresariales, copresidida por el secretario de Trabajo Wilbur Ross y una de las hijas del presidente, Ivanka Trump, que también es asesora de la Casa Blanca. Trump se refirió a ella como "cariño" durante la reunión.

Trump, quien una vez afirmó tener "una de las mejores memorias de todos los tiempos", tiene algo de historial de metiendo la pata con los nombres, como The Daily Show pronto señaló:

El presidente Trump juega a "¡Ponle nombre a esa persona!".

Otros también intervinieron con una mezcla de diversión y frustración:

Tim Apple, el hijo del fundador de Apple, Steve Apple.

El genio estable llama al CEO de Apple, Tim Cook, 'Tim Apple', mientras la princesa nepotismo observa.

El tío de la hija de Chris y Gwyneth, Apple Apple.

Tim Apple se la jugó cuando decidió ir a una reunión con Donald Emocional y Moralmente Falto de e Ivanka Macy puso toda mi ropa en liquidación.

Tim Apple en las calles...
Una deliciosa roja en hojas.

Estoy bastante seguro de que bajo la antigua ley normanda, ahora es "Tim Apple".

Tim Apple, cuyos colegas incluyen a John Reddit y Bill Pornhub.

Tim Manzana con Presidente Naranja.

Tim Apple. Marilyn Lockheed.

Lo hace a menudo. La confusión no es un error.

Es una característica.

Desearía que Tim Apple hablara de algún juicio con Howard Starbucks.

¡Tim Apple! ¡Su cerebro hizo cortociruito otra vez!

Por favor, Tim Apple es mi nombre de oficina. Llámame señor iPhone.

Jaredsinpincheaccesodeseguridad.

¡Tim Apple! Para ser justos, hay personas en mi teléfono como Tim Grindr o John Scruff o algo peor, entonces, ¿quién soy yo para juzgar?

Creo que esta cosa de Tim Apple será en lo que lo convierta.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.

Periodistas y activistas fichados por gobiernos de México y Estados Unidos

0
0
Escudo desplegado de la portada de los documentos filtrados de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que contienen la información personal de activistas y periodistas, presuntamente fichados por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Una abogada y una periodista estadounidenses han denunciado que el gobierno federal de México les ha negado la entrada al país, a raíz de su labor durante la llegada de la Caravana Migrante a la frontera norte del país en noviembre de 2018.

En enero de este año el diario Los Angeles Times documentó como a las abogadas Nora Phillips y Erika Pinheiro, de la organización no gubernamental de apoyo a migrantes, Al Otro Lado, se les había negado la entrada a México, argumentando que sus pasaportes habían sido "fichados" por autoridades migratorias.

Phillips denunció haber sido detenida el jueves 31 de enero por agentes mexicanos de migración, después de un vuelo de Los Angeles a Guadalajara. Por más de nueve horas fue interrogada y eventualmente retornada a su país.

Pinheiro, ciudadana estadounidense que vive y trabaja tanto en California como en Baja California, y cruza la frontera casi todos los días, fue detenida por agentes migratorios mexicanos cuando viajaba a Tijuana a recoger a su hijo. Los agentes le negaron la entrada a México, denunció.

En 2017, esta organización interpuso una demanda en contra de la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por prohibir arbitrariamente el acceso a Estados Unidos de extranjeros que solicitan asilo en aquel país.

Documentos filtrados

Un reportaje publicado ayer por la televisora estadounidense NBC revela la existencia de una base de datos del gobierno federal de Estados Unidos que contiene los nombres, datos y fotografías de más de 50 activistas, abogados y periodistas que tuvieron relación con la Caravana Migrante de noviembre.

Nicole Ramos, directora del proyecto para refugiados de Al Otro Lado, es una de ellas. El documento oficial incluye una fotografía tomada de su cuenta personal de Facebook, así como información sensible como el nombre de su madre, el auto que maneja y su historial de viajes.

NBC 7

Las mujeres que unen a la industria cervecera en México

0
0

No es nada desconocido que la cerveza es la bebida alcohólica favorita en México. Tampoco es un secreto que es el país número uno en exportarla y el cuarto en producirla. Mucho menos que actualmente la cerveza artesanal ha ganado el gusto de consumidores... y de premios internacionales.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México y Paz Austin, directora general de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México, Acermex, trabajan todos los días para que la industria cervecera en México se mantenga a flote. Y eso tal vez sí sea desconocido por la gran mayoría.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, HuffPost México habló con ambas directoras para conocer el panorama actual de la industria, la visión que tienen de las mujeres en el mundo cervecero actual y el significado que para ellas tiene su labor.

Después de todo, quienes descubrieron la cerveza, comenzaron a producirla y venderla, fueron las mujeres.

La labor actual de las mujeres en la industria no es casualidad

Mujeres cerveceras de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México.

Las primeras cerveceras fueron mujeres. Crearon la receta, la elaboraban y vendían. Se cree que la figura de la cervecera como tal surgió alrededor del siglo V d.C, aunque con la llegada de la industrialización esto cambió.

"En el inicio de los tiempos de la cerveza, eran las mujeres en la cocina las que la hacían. Después viene el tema industrial y de cierta manera desplazan a las mujeres del sector cervecero. Pero los últimos años las mujeres hemos vuelto a remontar en el tema cervecero", comentó Maribel Quiroga, quien llegó en 2015 a la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, actualmente Cerveceros de México.

No es de extrañar que poco a poco las mujeres no solo estén a la cabeza de cervecerías en México, sino también liderando algunas de las organizaciones más importantes. Particularmente n un país en el que solo el 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas son mujeres, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Quiroga y Austin destacan.

"Me encanta la idea de que somos dos mujeres, una dirige la Cámara (Maribel Quiroga), la otra soy yo. A nosotras nos toca la parte política, normativa, cultural y responsabilidad social. Creo que ese es un mensaje muy fuerte de que hay espacio en la industria para las mujeres" comentó Paz Austin, que también se unió en 2015 a la Acermex.

Los logros de ambas organizaciones desde que ellas están a la cabeza no es casualidad, ni cuestión de suerte, sino de trabajo.

México es un país cervecero y ellas lo saben

Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.

El trabajo es motivo de orgullo. Unir a la industria no es fácil.

Levantarse cada día para proponer un nuevo proyecto, para conocer a maestros y maestras cerveceras nuevas, para crear campañas, festivales, concursos, hacer que las casas cerveceras más importantes del país, tanto industriales como artesanales, quieran forman parte de una organización no es fortuito. Se necesita constancia, trabajar en equipo y confiar en él.

La industria actual se conforma por cervecerías con décadas de historia, por más de mil microcerveceros, por 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

La responsabilidad más grande que enfrentamos en este y en los años venideros es garantizar que el dinamismo del sector cervecero continúe a este ritmo"Maribel Quiroga

Cerveceros está encabezada por Grupo Modelo y Grupo Heinekein, pero también cuenta con 17 cervecerías artesanales afiliadas, entre las que destacan: Cervecería Allende, Cerveza Minerva, Baja Brewing Co y Cerveza Fortuna.

A pesar de que cada cervecería busca posicionarse en el gusto de mexicanos y mexicanas, y ganar terreno comercial a nivel nacional e internacional, saben que también trabajan por un bien común: enaltecer la calidad y producción de la cerveza mexicana, llámese industrial o artesanal.

Y para eso los datos hablan por sí solos:

  • En 2018 México continúa posicionándose como el primer país exportador: 120 millones de hectolitros exportados (¡imagina que el Estadio Azteca es una alberca, esos hectolitros equivalen a once estadios llenos de cerveza!)
  • Y como el cuarto país productor, solo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil, y por arriba de Alemania.

Paz Austin, directora general de la Acermex.

En cuanto a la cerveza artesanal, los últimos datos reportados por la Acermex indican que en 2016 se produjeron más de 108 mil hectolitros. Y el 90% de la producción artesanal que se exporta se va hacia Estados Unidos y Canadá.

Austin recibió a la Acermex con nueve casas yactualmente son 118 las que la conforman. Lo que se traduce al interés de los cerveceros en formar parte de una organización que los respalde y que confían en su dirección.

Su catálogo se distribuye a lo largo y ancho del país, desde las cervecerías más destacadas de Baja California, como Cervecería Rámuri y Cervecería Fauna (ganadoras de la medalla de bronce en la World Cup Beer 2018), hasta Patito Cerveza Independiente, fundada en Yucatán, sin olvidar Cervecería de Colima, también ganadora el año pasado, y las más destacas de la capital.

La cerveza es una oportunidad

Maribel Quiroga forma parte de Cerveceros de México desde 2015.

Ni Austin ni Quiroga tenían en sus planes convertirse en las directoras de Acermex y Cerveceros, respectivamente, ambas se habían movido en otros terrenos a lo largo de su vida.

Maribel Quiroga estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y sus primeros puestos estuvieron enfocados en el ámbito político, pero después de casi quince años dedicándose a ellos decidió que era hora de darle un giro a su carrera profesional.

Estaba abierta a desarrollarse en un ambiente totalmente diferente y recibió una invitación para participar en el proceso de selección de un nuevo o nueva directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.

La cerveza me ha dado la posibilidad de un crecimiento profesional muy importante"Maribel Quiroga

Después de varios exámenes y entrevistas, que comenzaron en abril de 2015, el primero de julio de ese año se incorporó a la dirección general.

"Haz que cada vez que te tomes una cerveza lo hagas a consciencia, que sea un momento memorable para ti. Por otro lado, debemos entender el impacto que tiene que se produzca esa cerveza en términos de desarrollo económico para el país", comentó Quiroga.

Pero Quiroga también insistió en ser responsables con su consumo. Desde Cerveceros de México hacen un llamado a la población para que menores de edad y mujeres embarazadas no la consuman. Su campaña #Notehagasgüeyinvita a la población al consumo moderado, jamás ofrecérsela a menores de edad, siempre acompañarla con alimentos, nunca manejar así se hayan tomado una sola cerveza, entre otras cosas.

Paz Austin dirige la Acermex desde 2015, la recibió con 9 cervecerías y actualmente son 118.

Paz, comunicóloga de profesión por la Universidad Iberoamericana y con un sentido de emprendedurismo, había abierto diferentes negocios, entre ellos una agencia de publicidad. Pero su trayectoria también estaba ligada a las relaciones públicas, gubernamentales y de marketing.

Es ahí donde comienza a relacionarse en festivales gastronómicos, eventos, con cerveceros y a tomar un gusto más significativo por la cerveza artesanal. Fueron los mismos cerveceros los que la invitaron a dirigir la asociación.

"Para mí la cerveza se trataba de empresas gigantes y mi historia de vida y carrera siempre fue hacia lo artesanal, hacia las raíces, hacia el orgullo nacional. Descubrir esto (la industria de la cerveza artesanal) ha sido muy padre. A veces digo 'y qué hago aquí', pero me encanta la oportunidad que tengo y las experiencias que me han tocado vivir", comentó Austin.

Para mí una cerveza es compartir experiencias, momentos y el trabajo de mucha gente" Paz Austin

El crecimiento de la Asociación es lo más significativo para ella desde que tomó las riendas, pues le entusiasma ver que cada vez hay más cerveceros interesados en formar parte y en que crean en ella y en su trabajo.

Por eso, el año pasado lanzaron la campaña Artesanales de verdad, la cual está enfocada en difundir la cultura cerveza independiente para que la gente no solo conozca los diferentes estilos de la cerveza artesanal, sino que se adentre a toda la cadena de valor de esta industria.

Tanto Paz Austin como Maribel Quiroga están empeñadas en que la sociedad en general se adentre a la cultura de la cerveza. Que no solo la consuman porque sí y, sobre todo, que tengan un consumo inteligente en todas las áreas, desde hacerlo responsablemente hasta estar conscientes del impacto que tiene la industria de la cerveza en México, esa en la que trabajan cada día para mantenerla unida y fuerte.

AMLO sobre propuesta de Morena: No vamos a limitar a las calificadoras

0
0
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la iniciativa de Morena para quitarle los permisos a las calificadoras que den notas negativas a la economía de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está abierto al escrutinio internacional tanto en el ámbito político como económico pues "México es un país libre y no tenemos nada que esconder y estamos a favor de la transparencia que la vida pública sea cada vez más pública.

Lo anterior lo dijo al ser cuestionado sobre la propuesta de Morena en el Senado de la República que buscará facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revocar los permisos de operación a calificadoras cuando sus notas "atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera".

Es su trabajo, lo respetamos no vamos a limitar su función".

López Obrador consideró que el desafío es importante, pero aseguró que a casi 100 días de sus gobierno, la economía del país va bien, ya que principalmente se está combatiendo la corrupción. "A las pruebas me remito".

Creo que sería recomendable que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo porque esa es una variable que los distorsiona todo".

Y reiteró que las advertencias de que la economía no va a crecer, solo se van a quedar en "ruido".

Vamos a demostrar lo contrario porque ahora está rindiendo más la inversión pública, lo que se hacía con mil millones de pesos, ahora se hace con 300 millones. Se ahorra más y se tienen mejores resultados y hay confianza en inversionistas".

VIDEO SUGERIDO

Influencer confunde a Ximena Sariñana con Natalia Lafourcade

0
0
El equipo de Escándala con Ximena Sariñana y Adela Micha en La Saga

Este miércoles (6 de marzo), durante el programa de La Saga de Adela Micha, la periodista invitó al equipo del sitio de noticias LGBT, Escándala, y a Ximena Sariñana, con quienes platicó de la maternidad, feminismo, la comunidad y la aceptación de la palabra "puto" por parte de la RAE, siempre y cuando se use como prefijo intensificador y otros temas.

Pero hubo un momento que generó "cachondeo" en redes.

Durante la transmisión, el influencer de Escándala, Quique Galdeano, confundió a Ximena con Natalia lo que ocasionó un sinfín de comentarios en YouTube de burla y hasta en el mismo set, que compararon su error con un Pedrito Sola.

Esto fue lo que dijo Quique:

"Te hicieron una entrevista en el Influencer. La vi, está padrísima. Véanla muchachos. Es la influencer del mes, Natalia".

A lo que Ximena replicó con una sonrisa: "Ximena".

Los hombres que odiaban a las mujeres

0
0

¿Es tan fácil odiar a las mujeres? me digo de nuevo. Se me llenan los ojos de lágrimas. Aparentemente, sí.

—Es muy fácil odiar a las mujeres.

La frase me la dice una amiga, mientras tomamos sendas tazas de café. Nos encontramos en un local cómodo, en una calle silenciosa de un día inusualmente tranquilo en mi ciudad. Nos rodean un par de grupos que ríen en voz alta. La frase no puede resultar más fuera de contexto, dura. Una exageración quizás, en medio de esta tarde plácida. Pero lo dice en voz segura, firme. Los ojos tristes. Sacude la cabeza, mira hacia la calle más abajo, la boca convertida en una línea tensa.

—Es fácil. A nadie le molesta el odio —prosigue— ni siquiera a nosotras mismas. Lo que ocurre en nuestra cultura es que la mujer es una especie de personaje secundario, alguien que debe quedarse calladita y no reclamar. Entonces, la cultura se convierte en un campo minado.

Le acabo de hablar sobre la red NIDO, la página web que durante la semana despertó la alarma de las mujeres chilenas y probablemente, del resto del continente. Me llevé un sobresalto cuando leí la noticia. Al principio, estuve convencida que se trataba de un fake news o algo semejante. Después de todo, tenía todo el tono amarillista e impactante para serlo: Una página web que permitía a los usuarios no solo intercambiar información —fotografías privadas, datos sensibles— de mujeres sin su consentimiento, sino que además se utilizaba como una especie de red de apoyo para ¿qué? ¿Extorsión?¿El abuso? ¿La violación?

A medida que leí la información, sentí tipo de terror ciego y difícil de explicar. Había capturas de pantalla de servicios de mensajería instantánea de hombres hablando sobre métodos para violar mujeres. De incluso, imágenes de cuerpos desnudos de mujeres que parecen inconscientes, atadas a camas. El rostro cubierto por la mano de hombres que preguntan como "mantenerlas así" o "hacerlas abortar".

No puede ser real, me dije. Pero lo era. A medias en todo caso. Más tarde descubrí que la página Nido.org (actualmente inaccesible) era la puerta abierta a una comunidad de Telegram, en la que luego de cerrado el sitio, se compartieron las imágenes como forma de amedrentamiento. ¿Lo es? Pensé mientras continuaba mirando las imágenes. Hombres que reían y se burlaban de fotografías de mujeres semidesnudas, tendidas en el suelo, a medio vestir. Hombres pidiendo información sobre fotografías en el mismo tono en que lo harían de tratarse de ganado. "Pago por saber sobre esta", escribió alguien, bajo la fotografía de una mujer que sonríe para la cámara.

A medida que leí la información, sentí tipo de terror ciego y difícil de explicar.

La imagen proviene de Instagram sin duda y pienso en mi propia cuenta, llena de información involuntaria sobre mi vida privada, ¿es solo un señuelo? Me tiemblan las manos de impotencia y miedo mientras leo las declaraciones de las víctimas. "Descubrí que había fotografías mías en todas partes y hombres que insistían debía ser secuestrada", dijo una joven no identificada a un programa de televisión chileno. "Nos odian, todos nos odian", afirmó la comediante chilena Paloma Salas.

El odio contra la mujer, de nuevo. La idea resulta retorcida porque con frecuencia se asocia el maltrato, la persecución y el acoso, a un tipo de fenómeno concreto y minoritario. Pero en realidad, el odio a las mujeres, la nueva misoginia, es un fenómeno más amplio. Mientras clickeo página tras página de noticia, tratando de reunir información sobre Nido.org pienso que el odio está en todas partes. Que la violencia tiene un rostro tan corriente que la mayoría de las veces pasa desapercibido. Un pensamiento inquietante que me provoca una sensación de desamparo y vulnerabilidad difícil de explicar.

—No es tan sencillo —respondo a mi amiga— la sociedad nos ha educado para creer que el género es motivo de vergüenza u orgullo. No se trata solo de odio.

—No, no es solo odio. Es aún peor. Nos han educado para que se normalice odiar —dice— y eso lo que está pasando.

Mi amiga lo sabe muy bien. Como abogada ha dedicado esfuerzo y dedicación al activismo feminista en varias partes de Latinoamérica. En una ocasión, un desconocido la golpeó el rostro en plena ciudad de Buenos Aires, luego de dar una charla sobre la necesidad del aborto terapeútico. Un acosador anónimo le persiguió por meses a través de las redes sociales y le llevó un considerable esfuerzo encontrar ayuda legal. Hace un año, recibió una amenaza directa contra su hijo de dos años por llevar el caso de una mujer maltratada. Para ella, la noción sobre la agresión es real, cercana. Tal vez por eso me preocupan tanto sus palabras.

Por supuesto, nada de lo que me dice me sorprende, en realidad. El año pasado la palabra "INCEL" (apócope de la expresión inglesa involuntary celibate) recorrió el mundo luego que Alek Minassian (25 años) arrollara a 20 personas en Toronto. "La Rebelión Incel ya ha comenzado", escribió en un post de Facebook que fue borrado luego del ataque deliberado, pero que estuvo el suficiente tiempo en línea como para debatir su peligroso contenido. (Puedes leer más información al respecto en este artículo de la BBC).

El atacante se denominaba a sí mismo como miembro de los INCEL, un grupo cuyo propósito es debatir sobre la "culpabilidad de las mujeres" por su "incapacidad para mantener relaciones sexuales", pero, sobre todo, promover un odio misógino extremo y fanático que resulta una amenaza potencial. Con un origen es más bien inocente —en 1993, una mujer creó una comunidad online para debatir sobre el "celibato involuntario" que podían provocar las relaciones modernas— el grupo rápidamente alcanzó una connotación de odio que convirtió a la comunidad en un intercambio sobre ideas de índole estrictamente machista.

—Lo de NIDO no es algo nuevo ni será la última vez que sucederá si no trabajamos en la idea de integrar la discusión de la misoginia a lo cotidiano —dice mi amiga— es necesario que nuestra sociedad entienda que cada mujer es una víctima en potencia en un clima semejante.

Tiene razón. Esta nueva visión sobre la misoginia —más violenta y muy próxima al fanatismo extremo— es tan cercana al terrorismo que comienza a resultar preocupante y no solo por el caso de Alek Minassian, sino porque al parecer, los INCEL forman de un movimiento mucho más peligroso que se difunde con preocupante rapidez en la red: el supremacismo masculino.

Según los datos de Southern Poverty Law Center (organización sin ánimo de lucro defensora de los derechos civiles en Estados Unidos), la misoginia extrema amparada bajo tales grupos se ha convertido en un punto resaltante en los mapas de odio y sobre todo, principal motivo de crímenes específicos amparados bajo el odio y el ejercicio de la violencia de género.

¿Qué es un INCEL?, ¿una consecuencia de la cultura que simplifica las relaciones entre hombres y mujeres hasta lo primitivo? ¿O una del odio y el menosprecio hacia la mujer? ¿La cosificación convertida en cosa de todos los días? Los INCEL parecen convencidos del hecho que la mujer tiene un deber tácito de complacer al hombre y sobre todo, sus necesidades sexuales. Más allá, el problema se trata de la simplificación de la mujer en un mero objeto para la satisfacción del hombre. La mujer que sólo existe en la medida que complace y más allá, en su capacidad para cautivar.

—La única manera de contrarrestar todo esto, es humanizar la idea sobre la mujer —concluye mi amiga— ¿cuánto tiempo nos llevará? no lo sé. Pero no hay camino fácil en algo semejante. Lo vivimos todos los días.

Lo pienso más tarde, mientras leo los comentarios en Twitter que comentan sobre NIDO. Las risas, las burlas. ¿Es tan fácil odiar a las mujeres? me digo de nuevo. Se me llenan los ojos de lágrimas. Aparentemente, sí.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO


Morena da marcha atrás a iniciativa para revocar permisos a calificadoras

0
0
Fitch Ratings es una de las calificadoras que señaló que el plan para rescatar a Pemex era

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que ese partido no presentará la propuesta de Salomón Jara para para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a revocar los permisos de operación a calificadoras cuando sus notas "atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Monreal Ávila señaló que si bien los senadores de Morenatiene la libertad para presentar iniciativas porque los acuerdos se toman por mayoría y en unidad, dicho proyecto no se presentará.

Agregó que el día de ayer dialogó con el senador Jara sobre la inconveniencia de presentarla y le informó que como grupo parlamentario, Morena no estaba de acuerdo en restringir el trabajo de organismos internacionales ni de calificadoras internacionales.

Las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación sin contratiempos ni obstáculos", Ricardo Monreal

En el mismo espacio radiofónico, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se mostró "francamente molesta" y calificó a la propuesta de Jara como "una ocurrencia".

Se desmarca

Pese a esto, el senador Salomón Jara, aseveró que respeta la opinión de Ricardo Monreal, pero continuará con su iniciativa y a título personal la presentará "quizá el martes".

VIDEO SUGERIDO

Huawei demanda al gobierno de Estados Unidos por la prohibición de productos

0
0

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei anunció este jueves que presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía.

"Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses", afirmó el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, que también denunció el hackeo de sus servidores y el "robo" de correos electrónicos por parte de las autoridades de EU.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad sureña de Shenzhen, sede de la compañía, Guo detalló que la demanda fue presentada ante un tribunal de Texas para impugnar el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) que prohíbe a las agencias gubernamentales adquirir productos de Huawei.

"El Congreso de Estados Unidos ha fallado repetidamente en presentar evidencias para apoyar sus restricciones sobre los productos de Huawei. Estamos obligados a tomar esta acción legal apropiada y como último recurso", añadió.

Así, ha insistido en que la decisión del gobierno de Donald Trump es "inconstitucional" e interfiere en el mercado. "Si esta ley se anula, como debería ser, Huawei podría proporcionar más avances tecnológicos a EU y ayudar a construir las mejores redes 5G", ha añadido.

La decisión del fabricante chino tiene lugar tras ser acusado en EU de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario, y figurar en la lista negra en varios países por la supuesta falta de seguridad de sus equipos de red.

La diplomacia estadounidense está presionando a países aliados y a sus proveedores de internet y servicios inalámbricos para que eviten a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes del mundo, argumentando que Beijing podría forzarle a espiar o desactivar sus redes.

Las acusaciones sobre la seguridad de la tecnología 5G que desarrolla la empresa china siempre han sido rechazadas por la compañía, que insiste en que no cuenta con 'puertas traseras' para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

Mientras, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sigue en libertad bajo fianza en Canadá a la espera de ser extraditada a EU tras ser acusada de violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán, mientras que su defensa argumenta que se trata de un caso con motivaciones políticas y no legales.

Este texto se publicó originalmente en El HuffPost.

La venta de ácido será regulada: anuncian punto de acuerdo en el Congreso

0
0
A cuatro meses de un ataque con ácido en CDMX, Helena, de 23 años, emprende un camino hacia su recuperación

La serie #MujeresEnGuardia que aborda distintas formas de violencia de género. Desde el martes 5 de marzo, HuffPost México ha publicado tres reportajes sobre ataques con ácido en el país.

Primera entrega de tres: "Me echaron ácido en la cara en CDMX: Helena busca recuperar su vida"

Segunda entrega de tres: "'Ataques con ácido son violencia de género': 80% de las víctimas son mujeres"

Tercera entrega de tres: "La impunidad para desfigurar a una persona: así es la venta libre de ácido en México"

*

Después de que se conociera el caso de Helena Saldaña Aguilar, una joven universitaria de 23 años que en noviembre de 2018 fue atacada con ácido en Ciudad de México, y la facilidad con la que se pueden comprar ácidos y líquidos corrosivos en el país, ya se alistan cambios legislativos en el tema.

La diputada Leticia Varela, integrante del Congreso de la Ciudad de México, anunció este jueves que la siguiente semana presentará un punto de acuerdo para que se regule la venta, distribución y almacenamiento de ácidos como el sulfúrico, clorhídrico y nitrico, entre otros.

Estas sustancias, además de ser empleadas en varias industrias, son utilizadas por particulares para cometer distintos delitos: lesiones graves, tentativa de homicidio o feminicidio, cuando se arrojan a mujeres, niñas y varones para desfigurarles y causar un intenso dolor; desaparición forzada, cuando se usan para disolver restos humanos; y delitos contra la salud, cuando se usan para la creación de drogas sintéticas, como las metanfetaminas.

Actualmente, no se requieren permisos ni licencias especiales para adquirir esas sustancias cuya compra se puede hacer por internet y sin registro de la identificación oficial del comprador.

"El primer paso será presentar un punto de acuerdo y después iremos a una iniciativa de ley. Vamos a proponer más regulaciones, más supervisión a este tema, especialmente cuando la compra sea hecha por personas físicas. Esto nos permitirá corregir algo que podría detonar delitos graves", señaló la morenista.

Países como Colombia o Inglaterra, donde en años pasados hubo una alza en los ataques con ácido, especialmente contra mujeres, impusieron leyes que endurecieron su comercialización y lograron disminuir dichos ilícitos.

Jaf Shah, director ejecutivo de Acid Survivors Trust International, una ONG que ayuda a víctimas, contó al HuffPost México que uno de los consejos que ofrece su organización a los gobiernos nacionales es que la venta de ácidos u otros fluidos corrosivos y peligrosos (particularmente los de alta concentración) sean controlados mediante un sistema que revise el permiso de compra con una identificación oficial y que haya una edad mínima para comprarlos, por ejemplo, 18 años.

"No tenemos que esperar a que esto se vuelva una crisis. Una persona atacada con ácido es ya es demasiado. Estamos a tiempo de hacer algo y eso arranca hoy mismo con la redacción de este punto de acuerdo y con otras acciones que daremos desde el Congreso", afirmó Lety Varela.

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo vuelven a ‘pintarse de plata’ en Serie Mundial de Clavados

0
0
Rommel Pacheco y Jahir Ocampo lograron una calificación de 413.61 puntos en los tres metros sincronizados.

Los clavadistas mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo conquistaron la medalla de plata en los tres metros sincronizados durante la segunda etapa de la Serie Mundial de Clavados FINA 2019 realizada en el emblemático Cubo de Agua de Beijing, China.

La semana pasada también subieron al podio en la misma modalidad en Sagamihara, Japón.

A través de un comunicado, el Comité Olímpico Mexicano señaló que la historia se repitió pues fue el sexto clavado el que los llevó al segundo lugar. La pareja mexicana logró en total una calificación de 413.61 puntos.

"Otra vez fue lo mismo que en territorio japonés. Los primeros dos saltos tuvieron bajas puntuaciones: 48.60 y 49.20 para colocarse en cuarto y tercer sitio, de manera respectiva.

Ya se hizo costumbre que su participación sea de menos a más, por lo que en las siguientes tres ejecuciones conquistaron 76.50, 74.25 y 79.56, que los colocó entre el tercer y segundo lugar, hasta que llegó su última aparición en el trampolín (en la cual obtuvieron 85.50)", señaló el COM.

Rommel celebró en redes sociales el resultado:

Por otra parte, en plataforma 10 metros sincronizado femenil, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez terminaron en séptimo lugar con 288.41 unidades.

Respecto a la rama varonil, también se logró la séptima plaza para Kevin Berlín y Andrés Villarreal con 372.06 puntos.

El viernes Rommel y Ocampo participarán en la semifinal de los tres metros varonil; mientras que en damas, lo hará Carolina Mendoza. Cerrarán la actividad del día Carolina Mendoza y Jahir, en sincronizados mixtos.

VIDEO SUGERIDO

El IMSS pone fecha al arranque de su programa piloto para trabajadoras del hogar

0
0
Germán Martínez, director del IMSS, aseguró que las trabajadoras del hogar tendrán atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, y otras prestaciones.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, informó que el próximo 31 de marzo dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

El programa es el resultado de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en diciembre pasado determinó que es inconstitucional que las trabajadoras del hogar no puedan ser dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo un régimen obligatorio y que sus empleadores no estén obligados a inscribirlas.

Con ese fallo, la SCJN exhoró al IMSS a diseñar programa piloto del seguro social obligatorio. Este programa debe contemplar facilidades para que los empleadores de las trabajadoras del hogar cumplan de manera sencilla sus obligaciones, tomando en cuenta que la mayoría son amas de casa o padres de familia.

Año y medio después de que se implemente el programa piloto, el IMSS deberá proponer al Poder Legislativo una serie de modificaciones legales con base en lo que aprendieron en el programa piloto.

El objetivo es que para 2021 todas las trabajadoras del hogar en México ya cuenten con atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.

Germán Martínez Cázares informó que el arranque de este esquema de incorporación al régimen obligatorio del IMSS se dará con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Martínez Cázares detalló que quienes paguen entre el 1 y el 20 de abril la cuota correspondiente al IMSS, para asegurar a la persona trabajadora del hogar, a partir del 1 de mayo podrán gozar de los servicios que brinda el Seguro Social.

El Marro huyó de Santa Rosa de Lima, pero está ubicado: Alfonso Durazo

0
0
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que a pesar de que el líder huachicolero José Antonio Yépez, alias el Marro, huyó de la comunidad Santa Rosa de Lima ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato; está perfectamente ubicado.

A su salida de Palacio Nacional, indicó que es frecuente que los criminales se desplacen geográficamente; no obstante, dijo "se están siguiendo sus movimientos y creo que se está próximo a tener un éxito total del operativo".

Actualmente participa, en respaldo de ese operativo, personal de la Secretaría de Marina, estuvo participando el día de ayer también la Gendarmería, pero este operativo tiene la característica muy importante de ser un proceso judicializado, es decir, hay ordenes de aprehensión contra aquellos presuntos líderes de las organizaciones criminales más importantes en Guanajuato".

Durazo Montaño indicó que la estrategia a seguir será la de debilitar la estructura financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima y destacó las detenciones que se hicieron en días pasados, entre los cuales destacan Angélica "N", cuñada del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y considerada operadora financiera del grupo delictivo; Javier "N", policía federal de inteligencia en activo y presunta pareja sentimental de Angélica; y Mariela "N", conocida como La Chola y quien aparentemente vendía las drogas y apoyaba en la organización de bloqueos.

Además, explicó que las acciones emprendidas no se tratan únicamente de un operativo sino de una presencia de las Fuerzas Armadas que se mantendrá de manera permanente "de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad".

Sobre los presuntos nexos del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, con el grupo delincuencial, indicó que desconoce si ya tiene una orden de aprehensión, pero ya se le investiga.

VIDEO SUGERIDO

La cerveza mexicana se impone en el mundo

0
0
De los hectolitros producidos de cerveza, 40 millones se exportan al extranjero.

El gusto por la cerveza mexicana crece año con año. No solo a nivel nacional, también internacional.

No lo decimos nosotros, lo dicen los resultados de la industria. México se sigue posicionando como el primer país exportador a nivel mundial y el cuarto en producirla.

Las cifras del 2018 indican que se produjeron 120 millones de hectolitros, eso representa un crecimiento del 9% respecto al 2017. Imagina que el Estadio Azteca es una alberca, ahora imagina que lo llenas de cerveza, pues, bien, ¡serían once estadios repletos!

"El crecimiento sostenido que ha tenido el sector cervecero refleja el esfuerzo y el trabajo de toda la cadena de valor que impacta de manera positiva en todas las familias mexicanas", comentó Maribel Quiroga, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, Cerveceros de México.

De los hectolitros producidos, 40 millones se exportan al extranjero. ¿Y qué países disfrutan de esta cerveza? Estados Unidos, en primer lugar, quedándose con el 74%; China, con 4.2%; Reino Unido con 3.3%; Australia con 2.1%; y Colombia, con 1.6%.

CORTESÍA CERVECEROS DE MÉXICO

La Cámara también compartió que el consumo per capita de los mexicanos es de 66 litros al año, lo que nos coloca en la posición #32 a nivel mundial.

Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es mexicana. En total, son 180 países a los que llega la cerveza producida en México.

VIDEO SUGERIDO


Las esvásticas aparecen en escuela progresista donde estudió Malia Obama

0
0

Una asamblea de estudiantes en la Sidwell Friends School de Washington, una de las principales escuelas de preparación de la nación, se convirtió en un ejemplo aterrador del alcance generalizado del odio cuando estudiantes no identificados proyectaron esvásticas y nombres de usuario racistas en una pantalla en una sala de reuniones este miércoles.

Alrededor de 500 estudiantes de noveno a doceavo grado se reunieron en una sala de reuniones especial en la escuela Quaker, en la que estudiaron Malia Obama, Chelsea Clinton y generaciones de la élite liberal de Washington, para escuchar a un estudiante hablar sobre una organización sin fines de lucro que había fundado. El grupo de estudiantes, OnSide, usa el futbol para construir una comunidad entre los refugiados en el área de Washington.

Al final del programa, el presentador invitó a los miembros de la audiencia a usar sus teléfonos celulares para iniciar sesión en Kahoot, una plataforma de aprendizaje basada en juegos, para un concurso de preguntas en el que sus respuestas de opción múltiple se proyectaban en tiempo real en la pantalla. Kahoot les permite a los participantes elegir sus nombres de usuario, y algunos estudiantes escogieron nombres de usuario que eran racistas hacia los asiáticos y los nativo-americanos, según un correo electrónico que el director de la escuela envió a los padres el miércoles por la noche.

Dos estudiantes colocan imágenes de esvásticas en sus nombres de usuario.

Cuando los participantes de la audiencia iniciaron sesión para jugar, cientos de nombres de usuarios aparecieron en la pantalla.

"Nadie vio las esvásticas al principio", le dijo a HuffPost un estudiante de último año que participó en el juego el miércoles por la noche.

Pero eso pronto cambió. Kahoot otorga puntos por precisión y velocidad, llevando a los mejores a la cima de una tabla de clasificación. Después de dos preguntas, un nombre de usuario que consistía solo en dos esvásticas se disparó al primer lugar luego de responder con éxito una pregunta sobre inmigración.

"Era grande en la pantalla", dijo el estudiante sénior. "Todos se quedaron en silencio. ... Una esvástica no es algo que tienes en tus emojis en tu teléfono. Tienes que salir para buscar un GIF o algo, copiarlo y pegarlo en Kahoot".

Un administrador de la escuela le ordenó inmediatamente al presentador que apagara el proyector y terminara la presentación. Esa noche, Bryan Garman, el director de la escuela, envió un correo electrónico a los padres y tutores de los estudiantes.

"Estamos profundamente desanimados y perturbados por este incidente, que es una violación extremadamente grave del código de honor y la política de acoso de nuestra escuela", escribió Garman. "No hay lugar para el odio en nuestra comunidad, y hablaré con la escuela superior sobre la seriedad del asunto mañana por la mañana".

A letter from Bryan Garman, the head of Sidwell Friends School, about swastikas appearing at the Washington, D.C., school on March 6, 2019.

Este incidente marca la tercera vez que las esvásticas aparecen en el campus de Sidwell en los últimos meses. Una persona no identificada dibujó el símbolo de odio en una pizarra en la escuela. Las esvásticas también aparecieron inscritas en bancos en la misma sala de "Reuniones de adoración" donde, según la tradición cuáquera, se alienta a los estudiantes a que hablen abiertamente a la comunidad escolar reunida.

Como muchos de esos estudiantes se dirigían a casa después de las clases y la práctica deportiva el miércoles, enviaron mensajes de texto y hablaron sobre las esvásticas.

"Da tanto miedo", dijo el sénior que habló con HuffPost. "Te hace pensar no solo en el antisemitismo, sino también en que si esto está sucediendo en Sidwell, ¿qué diablos está sucediendo en otros lugares? Siempre decimos: 'Es la burbuja de Sidwell'. Somos tan aceptables y tan liberales y diversos. Pero eso no se siente cierto en un momento como este".

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.

Gracias a una operación, Alberto dejó de tener temblor esencial

0
0
Alberto tiene el trastorno de temblor esencial

Alberto es un señor español que desde adolescente tiene temblor esencial, un trastorno del movimiento que normalmente afecta a las manos, pero también puede comprometer la cabeza, la voz y las piernas, pero gracias a una operación de tres horas, esos temblores han desaparecido.

La gran historia de Alberto se presentó este miércoles en el programa español El Hormiguero, la cual ha logrado un gran impacto en dicho país.

Gracias a la tecnología, la investigación y, claro, los médicos, Alberto ya no tiene este trastorno. De acuerdo con la investigación y la explicación de los expertos, el temblor esencial se quitó gracias a un aparato de ultrasonidos que localiza las neuronas claves en los temblores para neutralizarlos.

Luego de presentar el caso de éxito, el conductor, Pablo Motos, mandó un mensaje a todas las personas que buscan el bien social: "Quiero subrayar que en el mundo no hay solo egoísmo y violencia. También hay gente maravillosa que de forma callada dedica su vida para mejorar la de los demás".

Con información de El HuffPost

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- El segundo paciente aparentemente "curado" de VIH da esperanza al mundo

- A las azafatas de Virgin Atlantic ya no se les exigirá usar maquillaje

- Museo infantil de Ciudad Juárez recibirá a niños migrantes que están en esa frontera

El joven en Estados Unidos que se rebeló contra su madre antivacunas

0
0

Ni contra el tétanos, la polio o el sarampión: Ethan Lindenberger pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre, contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le valió una invitación al Congreso de Estados Unidos.

"Crecí con una madre que cree que las vacunas son peligrosas, y que hablaba abiertamente sobre sus puntos de vista tanto en internet como en persona", testificó este estudiante de secundaria el martes ante senadores estadounidenses, junto a expertos y un funcionario de salud pública.

El joven se ha convertido en pocas semanas en un héroe de los activistas en favor de las vacunas en Estados Unidos, donde expertos y funcionarios debaten sobre los "bolsones" de personas que rechazan las vacunas, causando actualmente varios brotes de sarampión en lugares como Francia, Italia, Brasil y Ucrania.

"Fue una progresión lenta empezar a ver las pruebas", dijo Ethan, en traje y corbata ante el comité de Salud del Senado. "Me intrigaba que tanta gente refutara a mi madre".

Era en Facebook donde su madre se informaba sobre el tema. Él, en cambio, comenzó a informarse en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en Estados Unidos, así como en organizaciones de salud pública y en revistas científicas.

Pero cuando le mostraba a su madre artículos científicos que señalaban, por ejemplo, que la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) no causaba autismo, ella le respondía: "Eso es lo que quieren que pienses".

Ethan se volvió famoso en noviembre, cuando publicó en el sitio web Reddit titulado: "Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas. Ahora que tengo 18 años, ¿adónde voy a vacunarme? ¿Puedo vacunarme a mi edad?".

Muchas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para ir a la escuela. Pero 47 de los 50 estados permiten exenciones por razones "personales", "filosóficas" o "religiosas". Incluyendo el suyo, Ohio. En California, Misisipi y Virginia Occidental sólo se permite por motivos médicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar "el umbral de inmunidad del grupo" ante una enfermedad.

Ethan recibió miles de respuestas, hasta el punto de ser descubierto por varios medios... y senadores.

Desinformación, el gran problema

El senador republicano Lamar Alexander, presidente del comité de Salud, ironizó sobre la tensión que el tema debe generar en el hogar del joven. "Me gustaría ser invitado a la cena de Acción de Gracias en su casa", dijo.

"Saludo su espíritu crítico", afirmó otro senador, el demócrata Tim Kaine.

La madre de Ethan no testificó públicamente.

"Sigo tratando de ser lo más respetuoso y amable posible con ella y de mostrarle la verdad", dijo Ethan a AFP tras la audiencia.

"Creo que ella entiende que esto es importante para mí. Eso es suficiente para la relación", añadió.

De hecho, Ethan, que vive con su padre y quiere ser pastor, cree firmemente que el rechazo a la inmunización por parte de su madre se basó en un buen sentimiento. Sobre todo, en sitios y redes sociales consultados por su madre que multiplican las "anécdotas" en ausencia de estudios rigurosos.

"La gente realmente no reacciona a los números y los datos", dijo el joven. "Mi madre reafirmaba que su posición era correcta porque conocía casos, pero las correlaciones no son lo mismo que la causalidad".

Y apuntó: "Las fuentes que difunden desinformación deben ser la principal preocupación del pueblo estadounidense".

Según Ethan, las historias personales deben ser respondidas por historias igualmente personales sobre las muertes y las complicaciones de enfermedades infecciosas contra las cuales existen vacunas.

"Convencer a los padres de que (...) sus hijos corren peligro, es la mejor manera de hacer que las personas cambien de opinión", dijo.

Él mismo tiene cuatro hermanos y hermanas menores, y trata de persuadirlos. "Hasta ahora ha habido una inclinación sustancial hacia mi lado", dijo a AFP.

La palabra que nunca deberías usar en los chats del trabajo

0
0
Cuando un superior te contesta con solo un ok a una petición, puede resultar una palabra arisca y preocupar al receptor, hacerle pensar que el emisor está enfadado.

Ok es una palabra muy básica para indicar que estás de acuerdo con algo, pero cuando se utiliza en los chats de trabajo, como Slack, Google Chat, WhatsApp o correo electrónico, quizás estés transmitiendo una sensación de negatividad o incluso agresiva.

En la mente de un empleado con ansiedad, un ok por escrito puede significar hostilidad o una mala crítica. Cuando un superior te contesta con solo un ok a una petición, puede resultar una palabra arisca y preocupar al receptor, hacerle pensar que el emisor está enfadado. ¿Por qué no suena bien utilizar solamente ok o cualquiera de sus variantes en internet?

La experta Gretchen McCulloch tiene una posible solución.

Más palabras suelen ser sinónimo de más amabilidad

McCulloch, lingüista de internet y autora del libro Because Internet, explica que la palabra ok no es descortés, pero que la longitud de la respuesta tiene su importancia.

"Las respuestas cortas tienden a sonar más mordaces y las largas, más educadas", explica McCulloch. Es decir, un ok puede sonar como una respuesta rápida para despachar al receptor.

Quizás sea el motivo subconsciente por el que muchas personas acompañan sus ok con otras expresiones positivas, como "Ok, genial" u "Ok, me parece bien" para dejar claro que van en son de paz. Esas palabras extra marcan la diferencia.

"Al tener más palabras parece que le has dedicado un esfuerzo extra y es ese esfuerzo extra el que hace que suene más educado", sostiene McCulloch. "Estos detalles sutiles son a menudo el material del que están hechas las impresiones sociales".

Utiliza 'ok ok' o una exclamación para suavizar las respuestas

Quizás sea el motivo subconsciente por el que muchas personas acompañan sus ok con otras expresiones positivas, como "Ok, genial" u "Ok, me parece bien" para dejar claro que van en son de paz.

McCulloch recuerda que hay varias formas sutiles de dar pistas sobre tus buenas intenciones e imprimir un tono alegre a las conversaciones.

"Ok ok" es un ejemplo. Al poner dos ok, estamos sacando partido de una reduplicación, que consiste en repetir una palabra para conferirle un valor añadido.

"Lo suaviza", opina McCulloch.

En la comunicación cara a cara, se usan gestos y expresiones faciales para transmitir la buena intención del ok. En internet, podemos recurrir al ok ok o al ¡ok! para añadirle algo de entusiasmo al ok a secas.

"Las exclamaciones expresan ese tono alegre o de sonrisa amable", compara McCulloch.

Piensas menos en estas cosas si eres jefe o una persona mayor

Esta es una dura realidad para los empleados que se esfuerzan por encontrar la mejor forma de redactar un mensaje para un superior: los jefes no tienen que preocuparse tanto por esto. "En general, las personas son más amables con quienes tienen más poder, algo que también se cumple en internet. Tu jefe no pasa tanto tiempo psicoanalizándote porque no tiene por qué hacerlo", sostiene.

Aun así, importa quién te mande el ok. "Ese mismo mensaje procedente de un superior en vez de venir de un compañero de trabajo puede sonar más brusco simplemente porque sabes que hay un desequilibrio de poder", argumenta McCulloch.

La impresión que te dé un ok también depende de la época en que te criaste.

Creo que hay una brecha generacional en cuanto al tono de la comunicación por internet. Desde las exclamaciones hasta el uso de mayúsculas pasando por la elección de palabras... todas estas pistas sutiles pueden marcar el tono en una conversación escrita"

La experta señala que las personas mayores tienden a inferir menos el tono del mensaje de un chat que las personas jóvenes. Por ejemplo, así como un joven puede considerar inquietante leer puntos al final de las frases de un chat, a una persona mayor le sorprende más que alguien trate de encontrarle significado a sus puntos.

Todo el mundo puede mejorar en el uso de los 'ok'

McCulloch sugiere que empieces a utilizar los ok en función de tus experiencias: "Por lo general, en mis chats trato de imitar el estilo de la otra persona. Si veo que la otra persona dice cosas como 'ok, chido', veo que puedo escribir cosas de ese estilo".

Antes de marearte pensando en si un ok será percibido como un mensaje pasivo-agresivo, ponte a pensar en tus conversaciones con esa persona. ¿Utiliza esa clase de mensajes?

"Si alguien tiene por costumbre hacerlo así, probablemente sea porque lo ve normal", indica McCulloch.

Para estresarte menos al comunicarte por chat con tus compañeros de trabajo, también tienes que ser consciente de lo que puedes controlar. Consuélate pensando que no tienes por qué leer la mente a tus compañeros.

En vez de pensar lo peor cuando alguien te responde ok, toma un poco de distancia y concédele el beneficio de la duda sobre el motivo por el que te ha respondido eso.

Así también te ahorras tiempo: durante esos minutos que pasas redactando párrafos llenos de atenuantes y calificativos positivos podrías estar haciendo tu trabajo.

"Si no te están mandando a paseo ni te están diciendo que eres una terrible persona y tu duda es saber qué significa ese punto, tal vez puedas preguntar si hay algún problema o prolongar un poco más el beneficio de la duda", recomienda McCulloch.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco en ElHuffPost España.

VIDEO SUGERIDO

FOTOS: El Marro tenía una mansión fifí con túneles al estilo Chapo

0
0
Una residencia asegurada por la Fiscalía General de la República es atribuida a José Yepéz Ortiz, alias Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

La mansión de José Antonio Yépez, alias el Marro, se ubica en la calle San Juan a 3.5 kilómetros del aeropuerto de Celaya y a 500 metros de la autopista Querétaro-Salamanca.

La residencia fue cateada por la FGR.

La extensión del lugar es de siete mil 300 metros cuadrados y al interior se puede observar un enorme jardín con el pasto recién cortado, palmeras, palapas, una alberca de gran tamaño, salones de fiestas, un árbol rosa, un pozo decorativo, dos estatuas de león y tigre.

La lujosa residencia cuenta con alberca y palapas.

Las imágenes de "la casita" del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron difundidas luego de que elementos del Ministerio Público Federal catearon dicho espacio en donde además encontraron dos pipas, camiones de carga tipo tolva y tomas presuntamente utilizados para el huachicoleo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dos pipas en las que presumiblemente había combustible robado.

También fueron ubicados dos tigres, uno de ellos cachorro y evidencias de que el Marro utilizaba túneles (sí, al estilo Chapo Guzmán) aunque el fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, no reveló su conexión o uso.

"La casita" está resguardada por una barda perimetral de 3 metros de alto.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que a pesar de que el Marro, huyó de la comunidad Santa Rosa de Lima ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato; está perfectamente ubicado y confió en que el operativo para aprehenderlo "está próximo a tener un éxito total".

En el lugar fueron detenidas siete personas cercanas al Marro.

VIDEO SUGERIDO

El futuro: una sociedad por fin liberada del trabajo, pero esclavista

0
0

Marina Otero Verzier es una arquitecta española radicada en Rotterdam, Holanda. Pero su trabajo no es como el que imaginamos de un arquitecto promedio. Es la directora de Investigación en el Het Nieuwe Instituut (HNI), un instituto de arquitectura, diseño y cultura digital.

Desde esta posición investiga sobre arquitectura, modos de vida y ciudades de una manera colectiva, es decir involucrando a diferentes actores de la sociedad: ciudadanos, gobierno, activistas, artistas, diseñadores. Y, algo muy interesante, está en contacto con tendencias del presente, pero también con una profunda visión y análisis del futuro.

Marina será una de las exponentes en el festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli, que se realizará en Ciudad de México del 9 al 12 de marzo. Fue además la curadora de WORK, BODY, LEISURE (Cuerpo, trabajo, placer), el pabellón holandés de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. así como curadora en jefe de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016, en la cual destacó las implicaciones para la arquitectura en procesos contemporáneos de desplazamiento e identidad de construcción.

'Safety Measures (Medidas de seguridad)' pieza de Simone C. Niquille exhibida en el pabellón de Holanda WORK, BODY, LEISURE durante la Bienal de Arquitectura Venecia 2018. Foto: Daria Scagliola

Y antes de presentarse en Mextrópoli habló de la automatización en el trabajo, de los beneficios y riesgos que esto implica; de la importancia de separar trabajo y vida personal y de cómo compartir nuestra casa es lo mejor que podemos hacer, pero sin cobrar un solo peso.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la automatización del trabajo? Es decir, de la reducción de puestos humanos en los procesos de trabajo.

La idea de la posibilidad de automatizar el trabajo ha estado siempre como una utopía, como una imagen de la sociedad que por fin va a estar liberada del trabajo. Ha sido un sueño para mucha gente, en principio tenía connotaciones positivas. Tendríamos tiempo de ocio, dedicado a la cultura, a la familia, no habría obligación de trabajar.

Pero también hay otras personas que imaginan ese futuro tremendamente desigual, que implica que haya tremendos números de desempleo, que habrá muy poca gente que tenga acceso a recursos.

La automatización completa implica un desarrollo tecnológico que no siempre va a favor de la sostenibilidad del planeta.

Pienso que es inevitable que haya cierta automatización del trabajo. Sin embargo, creo que no tenemos que asumir que estas tecnologías, porque puedan estar a nuestro alcance, tengan que implementarse. Y sobre todo, creo que debemos ser conscientes de que a pesar de que sea posible una casi completa automatización del trabajo tenemos que considerar qué implica eso.

No todos los territorios acceden a este tecnología de igual forma y muchas veces lo que proyectamos sobre cuerpos, que en este caso son las máquinas, lo proyectamos sobre otros cuerpos. El hecho que algo o alguien más trabaje para nosotros y que permita liberarnos, para mí es una manera de explotación que hemos utilizado anteriormente para explotar ciertos cuerpos, cuando lo hicimos con la esclavitud. O lo hacemos esclavizando ciertos recursos, minerales, vegetales, animales.

La automatización completa implica un desarrollo tecnológico que no siempre va a favor de la sostenibilidad del planeta.

Pabellón holandés WORK, BODY, LEISURE, en la 16va Bienal de Arquitectura de Venecia, curado por Marina Otero. Foto: Daria Scagliola

¿Crees que en los países en vías de desarrollo esta automatización pueda aumentar las diferencias socioeconómicas?

Las tecnologías automatizadas ahora mismo siguen siendo accesibles para pocos países. Alemania y Holanda imaginan muchos escenarios en los que los espacios productivos están completamente automatizados. Cuando vas a lugares como China nunca se imaginan esa situación, siempre se imaginan que es una simbiosis entre los trabajadores humanos y no humanos, por muchos motivos: por temas ligados a las filosofías que están presentes en el contexto asiático, pero también por las regulaciones laborales que existen en ciertos países.

En naciones como Holanda o Alemania hay un salario mínimo que hace que tal vez sea más económico o posible que tengas una máquina reemplazando al humano. En otros lugares del mundo, desgraciadamente, las condiciones en que los trabajadores se encuentran hace que no sea económicamente más viable tener una máquina, sino que el trabajo humano es bastante preciso y además bastante barato.

Ahí ves cómo estas diferencias se manifiestan en muchos casos. En muchos países, de los que has denominado en vías de desarrollo —en los que tal vez la automatización existe ahora, pero no a través de máquinas, sino de las máquinas humanasel propio cuerpo humano está sobreexplotado y trabajando casi al ritmo de una máquina.

La arquitecta Marina Otero. Foto: Daria Scagliola

¿Qué le dirías a las personas que estamos en estos países en vías de desarrollo y que de pronto vemos esos métodos de trabajo más mecanizados y los ansiamos, los idealizamos? En una entrevista hablas de los paisajes automatizados, los invernaderos automatizados en Holanda.

Holanda posee invernaderos automatizados porque no tiene a lo mejor el clima adecuado para ciertos cultivos que quiere desarrollar. En realidad está supliendo una carencia. México tiene una capacidad de generar productos, agricultura, que no es la que tiene Holanda. Holanda ha tenido que invertir en una tecnología para asegurarse cierto acceso a productos de primera mano.

Por otro lado esos invernaderos automatizados generan mucho gasto energético, mucha polución luminosa, pero también es verdad que limitan muchísima agua en los cultivos o evitan el uso ciertos pesticidas y químicos de manera generalizada. Ahora vemos cómo muchos insectos están desapareciendo del planeta y eso tiene que ver con un uso extendido de los pesticidas.

Los que emplean las tecnologías automatizadas argumentan que este uso de químicos está muy aislado y reducido, y por lo tanto es más sostenible. Creo que no solo expresa un acceso a una tecnología que otros sitios no tiene, sino que expresa también una carencia que otros países como México no tienen.

¿Ves positiva esa especie de movilidad permanente, que ahora la cama sea un lugar de trabajo, trabajar desde casa?, ¿cuáles son los riesgos?

Esa idea es Beatriz Colomina, una gran pensadora. Personalmente trabajo bastante desde la cama, me encanta. Y creo que hay un número mayor de profesionales que lo hacen. Las nuevas tecnologías permiten que trabajemos desde el espacio doméstico. Eso implica que la diferenciación entre ese espacio y el del trabajo prácticamente desaparece. Y creo que a ese nivel no es exactamente positivo.

El curador de arte Hans-Ulrich Obrist, la artista Madelon Vriesendorp y la historiadora y teórica de la arquitectura Beatriz Colomina, en el pabellón Pabellón Holandés de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Foto: Daria Scagliola

Imagen de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016. Foto: Istvan Virag.

Aunque nos vendan que el sueño máximo sería que nuestra vida y nuestro trabajo fueran lo mismo no estoy a favor de eso. El trabajo no puede ocupar el 100 x 100 de tu vida. Y las nuevas tecnologías, haciendo que puedas trabajar desde tu cama, han llegado hasta el lugar más privado, de descanso. Hay que intentar crear espacios en los que podamos pensar, relacionarnos de una manera que no sea instrumental, que no sea destinada a un fin productivo. O en un medio que sea más lúdico.

¿Crees que como arquitecta haya una manera de poder frenar la especulación inmobiliaria? Has dicho que el verdadero peligro no es que la arquitectura se exponga en los museos, sino que se haga arquitectura al servicio de los especuladores inmobiliarios.

Es una combinación de muchos aspectos. Por un lado es una idea a nivel de educación general de la ciudadanía, de entender que la vivienda se ha convertido en un objeto al que le asignamos un valor económico, mucho antes que un valor en relación a que es lugar donde vivimos.

La vivienda es un derecho, pero ahora mismo prima que la vivienda es un objeto que permite acumular capital, que se revaloriza continuamente. Y lo hemos visto en la crisis de 2007 y 2008, que afectó a todo el mundo con las hipotecas: cómo la vivienda se convirtió en un lugar de especulación inmobiliaria. Pero eso no solamente lo hacen los bancos, lo hacemos los individuos que vemos eso como una inversión. Y cuando compramos una casa, es inmediato que quieres venderla años más tarde por un valor mayor.

Habría que replantearse la relación entre vivienda, el valor del inmueble y la propiedad. He estado interesada en muchos casos en la investigación sobre los okupas y la arquitectura de lo okupas, squatters, en Holanda. Porque hablan de cómo la vivienda es un bien y un derecho, independientemente de si tienes derecho como propietario a vivir en esa casa. Tú habitas, creo que es más importante la idea de habitar que de poseer una vivienda.

La vivienda es un derecho, pero ahora mismo prima que la vivienda es un objeto que permite acumular capital, que se revaloriza continuamente.

Por otro lado los arquitectos trabajan casi todo el tiempo al servicio del mercado, porque son sus clientes casi todo el rato. Y el arquitecto debería saber moverse entre esos dos espacios como mediador: intentar llegar a diseños que pueden tener interés para el mercado, pero que permitan fórmulas de habitación que sean mucho más accesibles para la población.

Es indignante que diseñemos viviendas que se pueden vender por tantos millones, no lo valen. Que nosotros seamos partícipes en que la vivienda sea un bien tan difícil de conseguir es algo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad en ello y que tendría que cambiarse.

¿Cómo te sientes trabajando como arquitecta, pero desde este lado de una arquitecta que imagina futuros?

También laboré durante años como arquitecta, cuando estuve en España trabajé en estudios y llevé obras de arquitectura. Creo que precisamente lo que me llevó a trabajar de otra manera fue esta tendencia a mezclar completamente la práctica arquitectónica con los intereses del mercado y el poco margen que hay para experimentar o para un pensamiento crítico en arquitectura en la práctica. Y un pensamiento político.

No me interesa investigar en un contexto puramente académico, me interesa precisamente la relación entre diferentes entidades: la universidad, el gobierno, los arquitectos, los activistas... Siempre me he encontrado mediando entre diferentes formas de entender la disciplina. Si pensamos en futuro, ¿con quién tendría que pensarlo? Con todas las personas que están trabajando en esos futuros: el ciudadano de a pie, el ministerio, el gobierno, la municipalidad y los artistas y diseñadores.

Me interesa investigar de una manera colectiva e inclusiva.

¿Quién no quiere una oficina así? El Het Nieuwe Instituut, lugar donde trabaja Marina. Foto Johannes Schwartz.

Centro de estudio del Het Nieuwe Instituut. Foto: Petra van der Ree

¿Qué opinas del modelo Airbnb para las ciudades? Ha habido inconformidad en vecinos en ciudades, se hablado de cómo eleva rentas, cómo ha expulsado a la gente de los centros de las ciudades...

Soy bastante crítica con las economías del compartir porque de compartir tienen bastante poco. Me siento muy culpable porque no utilizo Airbnb casi nunca y precisamente el otro día porque no me ha quedado más remedio alquilé una casa por ese modelo y me siento fatal, no quiero contribuir a ese tipo de economía.

Yo viajo mucho y mi casa está vacía muchas veces. No se me ocurriría hacer negocio con mi casa, lo que hago es invitar, yo que puedo. Mi casa está siempre llena de personas que pasan por Rotterdam a cualquier cosa.

Creo que es muy peligroso que utilicemos este concepto de hospitalidad ligado a una transacción económica. Es lo contrario de lo que debía ser: que tú alojes a gente en tu casa a cambio de dinero conviertes a las viviendas en una fuente de ingresos, pero también incrementas las rentas, generas unas políticas y unas dinámicas en las ciudades que son totalmente ligadas al turismo.

Creo que lo que más me fastidia es que le pone un precio a la hospitalidad, que creo que es algo que necesitamos recuperar de una manera radical. Hay que ser radicalmente hospitalarios, generosos y abiertos con lo que tenemos y con la idea de compartir, sea mucho o sea poco.

¿Cuál crees que sea el principal reto de la arquitectura actualmente?

La arquitectura tiene que entenderse relacionada directamente a la política. Y no hablo de política de partidos políticos, sino de la conciencia política. Y creo que la arquitectura en sí es una actividad que puede estar ligada a cierta violencia. Porque en el momento que diseñas una línea estás haciendo divisiones y creo que hay que ser consciente de ello. No podemos evitarlo porque es así, la arquitectura tiene muros y ahora estamos viendo lo que estos implican. Hay que ser consciente de la responsabilidad que implica y actuar en consecuencia.

Imágenes de la exposición 'Steve Bannon: A Propaganda Retrospective (una retrospectiva sobre propaganda)', del artista Jonas Staal y curada por Marina Otero, directora de investigación del Het Nieuwe Instituut. Imagen: Remco van Bladel and Jonas Staal

Lo segundo, es que creo que estamos en un punto muy importante a nivel de desarrollo tecnológico. Y hablando con muchos expertos en el tema te das cuenta que, o el arquitecto empieza a saber programación o va a ser muy difícil que sea un actor principal en el desarrollo de nuestras formas de habitar en el futuro. Y no lo hablo de manera futurista, sino de manera práctica: la arquitectura digital y la arquitectura analógica si es que se puede distinguir entre ambas están cada vez más unidas.

La tecnología está tan ligada a nuestra manera de habitar que, o bien los arquitectos empiezan a entender cómo es la arquitectura de estas tecnologías y cómo se relaciona con la arquitectura tradicional, o no vamos a ser las actores que participen en tomar decisiones de cómo se va a vivir en el futuro. Porque esas decisiones las están tomando otros agentes, personas que están trabajando en programación, en algoritmos, en cultura digital, en seguridad. Que no tienen nada que ver con conceptos que hemos aprendido en la arquitectura tradicional.

VIDEO SUGERIDO

VIDEO: Lo mejor de la conferencia matutina de AMLO | 7 de Marzo de 2019

0
0
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está abierto al escrutinio internacional tanto en el ámbito político como económico pues "México es un país libre" y no tenemos nada que esconder y estamos a favor de la transparencia que la vida pública sea cada vez más pública.

Civiles defienden al cártel de Santa Rosa de Lima, las autoridades no bajan la violencia

0
0
Bloqueos con vehículos incendiados se registraron en las carreteras Celaya-Juventino Rosas, Celaya-Comonfort, Celaya-San Miguel Allende, presuntamente en respuesta a los operativos en contra del huachicoleo en el municipio de Villagrán.

La situación de seguridad en el estado de Guanajuato se ha ido complicado, en un periodo de menos de un mes los operativos y reacciones por los grupos criminales ante las autoridades generaron varias reacciones.

¿Por qué los civiles defienden al cartel? Todos saben, pero nadie coincide.

Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, municipio donde se ubica Santa Rosa de Lima. El munícipe acusó excesos por parte de las Fuerzas de Seguridad Estatal, mismas que han generado desconfianza en los habitantes. Los residentes han asegurado ser víctimas de robo por parte de los elementos.

En respuesta el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, rechazó y le pide que ponga a trabajar a su policía municipal en favor de la ciudadanía, y no defender al crimen.

La Fiscalía General del Estado señaló al alcalde por haber localizado un sobre de nómina.Las autoridades estatales prácticamente afirmaron que los habitantes de Santa Rosa, son recompensados económicamente por fungir como barrera protectora de los 'huachicoleros' asentados en la zona. También dijeron que abrirían carpetas de investigación para descartar que los elementos municipales estén al servicio del cártel, expresaron en rueda de prensa.

Los bloqueos se han vuelto más frecuentes en el estado de Guanajuato en protección del cártel de Santa Rosa de Lima.

El miércoles 5 de marzo, el alcalde Lara Mendoza, se deslindó del crecimiento del grupo delictivo en la localidad y no dudó al exponer que Villagrán es un municipio olvidado por el Gobierno del Estado, y lo señaló de reunirse con alcaldes panistas en exclusiva, siendo el del Panal.

"Está trabajando para los ciudadanos de nuestro municipio, dando resultados claros y precisos (...) lejos de generar un mensaje ofensivo, debemos mandarles aliento para que no bajen la guardia y sigan en apego a su función basada en la proximidad social", dijo el alcalde de Villagrán.

"Señor Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, le hago la siguiente aclaración: nuestra policía municipal no está trabajando para la delincuencia".Juan Lara, alcalde de Villagrán

Ante las preguntas de los medios el alcalde de Villagrán dijo estar trabajando en la prevención del delito y que se ha dado a conocer sus resultados.

El alcalde de Villagrán sostiene que la falta de apoyo en cuestión de inseguridad en su municipio obedece a una discusión partidista.

El alcalde responsabilizó indirectamente a los gobiernos estatales de la situación de seguridad, "yo llevo 120 días, asumí mi responsabilidad el día 10 de octubre pero el problema ya tiene algunos años", expresó el alcalde del Panal.

Los recursos contrastan con el conurbado municipio de Celaya, "el presupuesto de Villagrán tendremos que estudiarlo porque algunos cientos de millones de pesos anuales y por qué a Celaya miles (de millones)".

La mañanera apunta a Guanajuato

La discusión de la seguridad en el Bajío llegó a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. El 6 de marzo habló del tema y también apoyó la versión de las autoridades estatales, sin embargo, no los deslindó de una corresponsabilidad del problema, que se calificó como un vacío en las acciones del gobierno estatal para esa comunidad.

"Ahora, el estado tiene la obligación de atender a la gente, de que el pueblo tenga posibilidades de trabajo, de que tenga buenos ingresos, de que haya bienestar. Esa es nuestra estrategia básica y fundamental para garantizar la seguridad pública", dijo AMLO.

"El estado incumplía su responsabilidad social. En política no hay vacíos, se llenan. Eso fue lo que se permitió, se toleró".Diego Sinuhe Rodríguez, gobernador de Guanajuato

Las palabras de López Obrador resonaron en Guanajuato, por lo que Rodríguez Vallejo reviró al presidente, no titubeó al asegurar que la falta de oportunidades como detonante para el corrompimiento de la ciudadanía, es un fenómeno que podría darse en cualquier estado, menos en el que él gobierna.

"Puede ser en otras partes del país, en el caso de Guanajuato no es así. Tenemos otras zonas con mayor pobreza en el estado y no existe esta situación".Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato

"Esta zona (Santa Rosa) no está registrada como de alta marginación ni por el INEGI, ni por el CONEVAL. La única de alta marginación en Villagran es la de Chinaco y la atendimos cuando fui secretario (de Desarrollo Social) en 2017 con una gran inversión, se pavimentaron algunas calles, se entregaron proyectos productivos y de más", lanzó.

El gobernador de Guanajuato se encuentra al mando del estado más violento de la nación.

La prensa no desistió y acudió con Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, se le cuestionó acerca de las tareas insuficientes por parte del gobierno del estado.

"Y también vacíos municipales. Sin ir más allá del tema, algunos de estos vehículos que tenían reporte de robo estaban en vía pública en la comunidad de Santa Rosa, ¿Quién es la primera autoridad que debería atender esto?".

Para la comisionada de Seguridad no ve la posibilidad de definir una sola responsabilidad, "si la seguridad pública fuera un tema con una fórmula, sí podríamos decir 'fue omiso aquí y aquí y aquí'. Pero la realidad es que no es una ciencia exacta".

Mientras las declaraciones entre autoridades se confrontan, no hay una solución por los crímenes de huachicoleros y del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Reina del Sur sale de prisión tras colaborar con la justicia de EU

0
0
Marllory Dadiana Chacón Rossell, mejor conocida como la Reina del Sur, lideró una organización de narcotráfico que movía cocaína de Guatemala a Estados Unidos, a través de negocios con cárteles de la droga con Colombia y México.

La narcotraficante Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur, salió de prisión bajo fianza el pasado 27 de febrero tras pasar cinco años en una prisión federal de EU, reportó Univisión Noticias.

A pesar de haber sido condenada a 26 años de cárcel por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, colaborar con las autoridades le valió de una reducción a 12 años y luego a cinco debido a un "cambio de circunstancias" en su proceso judicial.

"Sus abogados fuimos capaces de convencer al juez de que ella estaba diciendo la verdad y que cumplía todos los requerimientos para ser liberada", informó su abogadoWilliam Barzee, quien dijo que ahora está viviendo en el sur de Florida.

La Reina del Sur lideró una organización de narcotráfico que movía cocaína de Guatemala a Estados Unidos, a través de negocios con cárteles de la droga con Colombia y México.

Marllory Dadiana Chacón Rossell, mejor conocida como la Reina del Sur, fue condenada a 26 años de prisión; sin embargo, logró una reducción a cinco años y ahora está libre.

De acuerdo con el medio, ha obtenido distintos beneficios por acciones de las que no se tiene conocimiento, pues su expediente criminal está lleno de documentos reservados. Su audiencia de sentencia se llevó a cabo a puerta cerrada, pese a que se trataba de una diligencia pública.

Una persona con conocimiento de la colaboración de la narcotraficante dijo que la información que proporcionó llevó a que se abrieran varias acusaciones que involucraron a narcos y empresarios de Centroamérica.

En 2016, se dio a conocer su colaboración en la Corte de Distrito de Columbia al ser testigo clave del gobierno en contra de sus exsocios, los hermanos Eliu Elizander y Waldemar Lorenzana Cordón, quienes fueron condenados a cadena perpetua por transportar cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.

La Reina del Sur, colaboradora con Los Zetas y el Cártel de Sinaloa para transportar droga hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, se entregó voluntariamente a las autoridades en 2012.

Sin embargo, no fue arrestada y la DEA permitió que continuara en libertad por dos años, durante los que se reunió con más de 50 agentes y fiscales de seis países, según Univisión Noticias.

Entregó un millón de dólares que fueron incautados por el gobierno de EU, en señal de sus buenas intenciones. En septiembre de 2014 compareció ante la corte federal de Miami y poco después se declaró culpable al llegar a un acuerdo de los fiscales.

Ahora, está bajo libertad supervisada por el gobierno estadounidense durante dos años sin cometer delito alguno, someterse a pruebas periódicas de consumo de drogas, cooperar con la recolección de ADN cuando se requiera y que las autoridades aprueben si decide empezar a trabajar por cuenta propia.

VIDEO SUGERIDO:

Sindicato petrolero desobedece orden de INAI y mantiene ocultas sus finanzas

0
0
Hasta 120 mil pesos en multas podrá imponerse al Sindicato de Trabajadores Petroleros por desobedecer la instrucción del INAI.

En desacato a la orden girada por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), de hacer pública información referente al destino de sus recursos, o, de lo contrario, hacerse acreedores a una multa de 120 mil pesos, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) decidió mantenerla en secreto.

La instrucción fue anunciada por el INAI el pasado el 13 de febrero. Establecía que en máximo 15 días hábiles tenían que difundir la siguiente información en su página web:

  1. Gastos de representación y viáticos de sus funcionarios;
  2. Montos destinados a comunicación social y publicidad;
  3. Informes de resultados de las auditorías practicadas;
  4. Todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebrados; y,
  5. La relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que recibe e informe del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerce.

La orden de difundir la información es resultado de una denuncia presentada el 13 de noviembre de 2018 por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ante el INAI, en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia marcadas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En un comunicado, Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MCCI manifestó que "la opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción".

"El Sindicato petrolero debe transparentar su patrimonio y lo que hace con él, para que sus agremiados y el resto de los ciudadanos tengamos certeza de que esos recursos se manejan con responsabilidad y apego a la ley. Esta resolución beneficia a Pemex, los trabajadores de Pemex, al gobierno de México y a los ciudadanos mexicanos."

Exigencia colectiva

Ante lo que consideran "un acto abierto de desafío a la autoridad y de falta de respeto al Estado de derecho" de parte del Sindicato, MCCI ha comenzado una compaña de recolección de firmas para que los ciudadanos inconformes contribuyan a "terminar con la corrupción e impunidad que ha prevalecido en el STPRM, gracias al fuero y apoyo político que ha tenido Carlos Romero Deschamps".

En su plataforma en línea de acción ciudadana, "Moviliación, MCCI enlista una serie de "escándalos sobre corrupción" del líder sindical que han sido atestiguados por los mexicanos en los últimos 25 años:

  • El desvío de fondos millonarios para la campaña del PRI en 2000 (Pemexgate);
  • El Ferrari de 2 millones dólares, que regaló a su hijo;
  • La lujosa boda de su hija;
  • La construcción de una residencia en Acapulco, con un costo estimado de 6.5 millones de dólares;
  • Los pretensiosos relojes con incrustaciones de diamantes, viajes en yates de lujo, departamentos en Miami, entre otros.

'La Voiture Noire': el auto más caro del mundo

0
0
El Salón del Automóvil de Ginebra ha presentado el que ya es el coche más caro del mundo: el Bugatti La Voiture Noire.

Bugatti presentó en el Salón del Auto de Ginebra el vehículo nuevo que será el más caro del mundo:La Voiture Noire (el automóvil negro).

Este es uno de los autos más lujosos que el fabricante de automóviles francés haya producido. Concebido en homenaje al modelo 'coupé' Type 57 SC Atlantic de finales de los años 1930, este superdeportivo tiene una potencia de mil 500 caballos.

El Salón del Automóvil de Ginebra ha presentado el que ya es el coche más caro del mundo: el Bugatti La Voiture NoireFoto: REUTERS/Pierre Albouy

Según el presidente de Bugatti, este modelo combina

Tiene un mecanismo de 4 turbocargadores y de 6 escapes en la parte trasera y destaca por su "tecnología y estética extraordinaria" junto al "lujo extremo".

La presentación se llevó a cabo el pasado 28 de febrero y el único ejemplar fue vendido a un coleccionista anónimo por 16.7 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Bugatti, Stephan Winkelmann, consideró que se trata de un récord para un vehículo nuevo.

Bugatti decidió fabricar La Voiture Noire con motivo del 110º aniversario de la marca.

Las comparaciones con el Chiron no se han hecho esperar y muchos consideran ambos vehículos muy parecidos.Foto: REUTERS/Pierre Albouy

VIDEO SUGERIDO:

PAN en Chihuahua seguirá los pasos de Nuevo León para criminalizar el aborto

0
0
Congreso de Chihuahua. Panista propone impulsar la criminalización del aborto.

La legislatura de Nuevo León ayer aprobó una reforma en la Constitución del estado en la que pretende garantizar el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte. Esta iniciativa será impulsada también por los panistas de Chihuahua.

Maricela Terrazas, diputada panista, dio a conocer que su bancada trabaja en una legislación para la despenalización del aborto. La legisladora señala que la conciencia de otros diputados se sumará a la iniciativa de Acción Nacional.

Chihuahua buscará impulsar una reforma constitucional como la recién aprobada en Nuevo León.

"Tenemos esa intención y sobre todo se ha dado cuenta con lo que vivimos el martes pasado que es un gran bloque que no solo vivimos los panistas, hay conciencia entre los compañeros de otros partidos por proteger la vida".

Terrazas expresó haber tenido un acercamiento con la bancada albiazul de Nuevo León, los que impulsaron la reforma en el artículo 1° de la Constitución del Estado.

Para la panista la reforma del estado norestense significa un avance y buscarán llevarlo a Chihuahua.

Datos arrojados por las clínicas de salud reproductiva en El Paso, Texas, la frontera más visitada por los chihuahuenses, de los 1 mil 500 abortos realizados en esa localidad un 40% son de mujeres de origen mexicano, lo que señala una necesidad por parte de las mujeres de esta entidad.

VIDEO:El humor involuntario al traducir a lenguaje de señas algunas frases de AMLO

Gobierno de CDMX anuncia descuentos en multas de reglamento de tránsito

0
0
Señalizaciones de radares y límites de velocidad fueron colocados en las principales avenidas de la ciudad para que automovilistas eviten multas.

El gobierno de Ciudad de México anunció la condonación de hasta un 80% del monto a pagar por multas previstas en el Reglamento de Tránsito a propietarios de vehículos siempre que exista previa emisión de la boleta y actualización de datos del automóvil y el conductor.

Las infracciones por rebasar el límite de velocidad estacionarse en sitios públicos, pasos peatonales y circulación en carriles exclusivos tendrán descuentos a los propietarios de vehículos.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, el descuento del 80% se aplicará a conductores que cuenten con su boleta y actualicen sus datos correspondientes en la página de trámites local www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones.

En el documento, vigente a partir del viernes, señaló que luego del registro en esa dirección electrónica, el automovilista deberá generar la línea de captura para realizar el pago dentro de los primeros 10 días naturales contados a partir de la fecha de su emisión.

Los descuentos se aplicarán a los artículos relativos a las obligaciones de los conductores de vehículos de cuidar la seguridad de los peatones, como el cruce en semáforos, tránsito por aceras y en comitivas, así como de respeto a la señalización vial y a las indicaciones de agentes, personal de apoyo vial o promotores voluntarios, entre otros.

La resolución también incluye las sanciones relativas a la circulación de motocicletas, de vehículos de transporte público y privado de pasajeros, de carga y de sustancias tóxicas y peligrosas.

La administración que encabeza Claudia Sheinbaum indicó que la resolución también incluye las sanciones relativas a la circulación de motocicletas, de vehículos de transporte público y privado de pasajeros, de carga y de sustancias tóxicas y peligrosas.

Con información de Notimex.

VIDEO SUGERIDO:


Family Dollar anuncia cierre de tiendas en EU

0
0
La cadena Family Dollar fue adquirida por 8 mil 500 millones de dólares.

La cadena estadounidense de tiendas Family Dollar que ofrece productos debajo de los 10 dólares, ha dado a conocer por un comunicado que cerrará 390 unidades en EU.

Para el resto de las unidades que continúen operativas se buscará un cambio para buscar que queden La cadena de descuentos busca un cambio en las tiendas que mantendrá abiertas.

La cadena Dollar Tree, adquirió a Family Dollar en 2015 y ha tenido problemas financieros, además, de tener fuerte presión por parte de los inversionistas, Switch to Englishde, quien ha solicitado dar un segundo aire a la línea en crisis o venderla definitivamente.

Family Dollar dice que el nuevo modelo de tienda aumentará el tráfico y las ventas, especialmente en áreas donde se han desplomado.

Este año prevé cerrar 120 tiendas más que las que cerró el 2018.

Para Family Dollar la alternativa es a partir de cerrar tiendas, así como renombrar algunas ubicaciones de Dollar Tree y renovar las secciones de mercancía de 1 dólar de Dollar Tree.

El nopal mexicano cambia la vida a pueblos de Argelia

0
0
El nopal es objeto de múltiples investigaciones en innovaciones médicas y alimentarias.

"Mi futuro está aquí, no es necesario ir al extranjero", sonríe Fethi Gueldasmi, agricultor en Sidi Fredj, en Argelia. El nopal y su fruto, la tuna, hicieron revivir esta localidad, donde antes muchos soñaban con emigrar.

Originario de México, el cactus Opuntia ficus-indica se extendió por las riberas mediterráneas tras el descubrimiento de América.

Con sus amplias pencas, que se denominan "raquetas", el nopal forma parte del paisaje árido del campo argelino, en estado salvaje o plantado como seto natural.

Argelia tiene un clima idóneo para el desarrollo del nopal.

Los cosméticos y la nueva demanda alimentaria impulsaron esta producción en los últimos años cuando hasta ahora era cultivado solo por su fruta blanda y azucarada, lo que daba apenas para vivir, con tunas vendidas a 10 dinares la pieza (7 céntimos de euro, 8 centavos de dólar).

La industria cosmética y las revistas de moda europeas y estadounidenses ponen de relieve las propiedades antiarrugas del aceite de nopal, y estudios científicos revelan las múltiples virtudes nutritivas y medicinales de esta planta.

Las flores, ricas en vitamina C, calcio y magnesio, se consumen en aguas aromáticas. Y la pulpa del fruto sirve para mermeladas, jugos o vinagre.

Excepto las espinas, de donde no se extrae nada, la planta puede ser utilizada en su totalidad.

Experiencia mexicana

También la Cámara de Agricultura de la región de Souk Ahras, donde está Sidi Fredj, impulsó desde 2013 el desarrollo de una filial argelina de la chumbera atrayendo a expertos de México, país de origen y primer productor mundial de esta planta, que figura en su bandera.

Expertos mexicanos ayudan a los agricultores argelinos a mejorar los rendimientos al identificar las "variedades más ventajosas" para cultivar en sus tierras, explica a la AFP Gabriel Rosenzweig, embajador de México en Argelia.

Las tunas están causando sensación en el norte de África y se están extendiendo las intenciones de otros países para cultivarlos.

Una primera unidad de producción se inició desde 2015 en Sidi Fredj, dedicada a los aceites, vinagres y jugos.

Y una nueva fábrica inaugurada en 2018 debe impulsar la producción regional: era de 1 mil litros en 2018 y el objetivo planeado para 2019 es de 7 mil litros.

2 mil euros por litro

En el centro de este auge figura uno de los aceites más caros del mundo: se requiere una tonelada de semillas para producir un litro de este "elixir" que puede venderse en más de 2.000 euros el litro en Europa, una vez empacado en pequeños recipientes.

Los productores de la región de Sidi Fredj obtienen 500 euros por litro vendido al por mayor.

Certificado por organismos extranjeros (tal certificación no existe en Argelia), este aceite de nopal se exporta a Francia, Alemania, Catar y pronto a Estados Unidos, afirma a la AFP un agricultor, Djamel Chaib.

En la región conservadora de Souk Ahras, la transformación del cactus hizo emerger una producción familiar que ofrece a las mujeres, a veces empleadas en la recolección, una independencia financiera, y a los jóvenes una esperanza de futuro.

La madre de Fethi Gueldasmi cultiva su propia parcela y puede así economizar para efectuar la peregrinación a La Meca. Gracias al boom del cactus, la familia Gueldasmi afirma que multiplicó por diez sus ingresos. Terminó el crédito con el tendero y ahora están ampliando la casa familiar.

Estas tierras que "alcanzaban apenas para sobrevivir nos dan esperanza. No hay que irse a otra parte", dice Fethi, 40 años, sereno por su futuro y el de su hija de 10 años en el pueblo de sus ancestros.

En Argelia, 30% de los jóvenes están desempleados y muchos ven la emigración como la única salida, con esto la visión del pueblo ha cambiado para centenares de familias". Mohamed Mohamedi, presidente de la cooperativa

La maravilla de la botánica mexicana

El padre de Fethi se congratula también de haber sembrado plantas de pistacho entre los cactus, fuente de ingresos suplementarios.

Reserva natural de agua, el nopal es "un pozo botánico capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea" y sus raíces mejoran la fertilidad de los suelos, destaca la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

"En lugares donde la cebada fue plantada entre las hileras de cactus, los rendimientos por hectárea del cereal se multiplicaron por siete".Khodir Madani, director de un laboratorio universitario de investigación.

Una oportunidad para Argelia, que es el país más grande de África y donde el 80% del territorio es árido o semi-árido.

La migración argelina es continúa hacia Europa dadas las malas condiciones económicas que enfrenta la población del país.

Según la FAO, como el cactus puede crecer en tierras pobres "donde ningún cultivo prospera", esta "humilde planta" sigue logrando de "manera silenciosa pero firme un lugar de primer plano" frente al cambio climático y a los riesgos crecientes de sequía.

Túnez y Marruecos se interesan también por el nopal. Apoyados por la ONU, desarrollaron desde hace años una filial de transformación de esta planta.

Apagón deja a oscuras a 12 estados en Venezuela

0
0
People at a shopping mall during a blackout in Caracas, Venezuela, on Thursday.

Un apagón masivo mantiene este jueves a oscuras a Caracas y amplias regiones de Venezuela, tras lo que el gobierno de Nicolás Maduro denunció un "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 locales (20H50 GMT), provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaban en las calles tras salir de sus trabajos.

Entrada la noche, el servicio seguía sin restablecerse.

"¡Ya estamos cansados, agotados!", declaró a la Estefanía Pacheco, madre de dos hijos, obligada a recorrer a pie los 12 kilómetros entre su lugar de trabajo como ejecutiva de ventas en el este de la capital venezolana y su casa en el oeste.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta a Venezuela de polo a polo, con cortes en más de la mitad de los estados: Zulia, Táchira, Mérida y Lara (oeste), Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo (centro-norte), Cojedes (centro), Monagas y Anzoátegui (este) y Bolívar (sur).

A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

"Da tristeza cada vez que estas cosas ocurren", lamentó Estefanía, pues los cortes de electricidad son habituales en Venezuela. Crónicos desde hace años en la zona occidental, vienen extendiéndose a Caracas y otras áreas.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje".

"Guerra eléctrica"

Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una "guerra eléctrica" para generar descontento popular, pero las fallas persisten.

"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica. Esta vez nos atacaron la generación y transmisión (...) en Guri", mayor central hidroeléctrica venezolana, dijo a la televisora estatal VTV el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar.

"Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", publicó en Twitter la compañía.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

Parálisis

Antes del anochecer, los apagones paralizaron el comercio.

El bolívar, la moneda local, ha perdido valor aceleradamente a causa de continuas devaluaciones y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Ello ha provocado escasez de efectivo, pues el billete de máxima denominación, 500 bolívares, equivale a apenas 15 centavos de dólar, siendo insuficiente para comprar siquiera un caramelo.

La situación hace que las transacciones electrónicas sean indispensables, incluso para operaciones pequeñas como comprar una barra de pan.

Adriana Bellorín, una abogada, había salido a buscar comida. "Sin luz no puedo comprar", comentó, quejándose por los recurrentes cortes eléctricos.

VIDEO SUGERIDO:

¡Hey, tú, macho, déjame caminar tranquila por la calle!

0
0

Cada día la calle está llena de mujeres que somos invadidas en nuestro espacio, en nuestra intimidad.

Hasta el momento en que ese hombre me jaló del brazo saliendo del metro Tacubaya yo no estaba verdaderamente consciente del pánico que me daba salir del metro a las 7:30 de la noche y caminar hasta el camión que me deja a ocho calles de distancia de mi casa.

Y fue hasta ese instante en el que me di cuenta de que definitivamente nunca estuve preparada para reaccionar ante una situación así, ni tampoco era tan valiente como creía ni tampoco podía pensar con la cabeza tan fría.

Solamente tuve pánico y taquicardia.

Como todas, no estoy acostumbrada, sino resignada a los chiflidos, los besos tronados, los clásicos toquidos de claxon, el "¡guapaaaaa!" que se alarga de manera repulsiva e interminable; las miradas lascivas, acompañadas del asqueroso inhalar aire con los dientes cerrados y un sinfín de insinuaciones ofensivas; pero, el jaloneo, fue muy diferente.

—Oye, oye, te estoy hablando—.

"¡Párate!", me ordenó un desconocido.

Mi corazón empezó a latir muy fuerte, pero seguí caminando, casi corriendo, tratando de acercarme a la gente.

Y entonces, me jaló del brazo...

Una combinación de terror y de enojo me hizo sudar frío. Intenté soltarme. No pude.

—Te estoy hablando y no te paras. No me haces caso—.

—Trabajo por aquí y te he visto pasar dos o tres veces y como estás bien bonita quiero conocerte— me dijo con un aire de macho que se merece todo.

Logré soltarme y tuve que decir: "No, gracias". Caminé a lado de un señor que pasaba y me escondí detrás de un puesto de tacos. Esperé. No lo vi pasar. Tenía miedo de que me siguiera. Después de un rato caminé hacia el camión, me subí y me fui a casa.

Luego de bajarme del camión, caminé las interminables ocho calles oscuras hasta llegar a mi casa. En el trayecto solo un: "Buenas noches, guapaaaa", de otro desconocido. Entré. Cerré la puerta y finalmente llegó la anhelada parte que todas conocemos: inhalar y exhalar.

Yo me culpé a mí misma. Me sentía mal, pero llegué a casa y no se lo conté a nadie.

Entré a mi habitación y me miré al espejo. Extrañamente o estúpidamente no estaba enojada con mi agresor, estaba enojada conmigo.

—Claro, me puse el pantalón que me queda pegado al cuerpo—.

Pero y los demás días, ¿qué había usado? Él dijo que me había visto pasar en días anteriores. Y, por la manera en la que salió de detrás de los puestos ambulantes, parecía que me estaba esperando.

Recordé que la semana pasada había hecho mucho calor y se me ocurrió dejar mi chamarra larga, esa que me cubre las nalgas. Me llevé la chamarra corta. Me había puesto el labial rojo y no el rosa pastel. Me peiné diferente. Me puse crema con olor a fresa.

Mientras las mujeres estemos llevando mayormente la carga del trabajo de cuidados, caminaremos las calles en mayor medida que los hombres.

En resumen, hice una larga lista de las cosas que pude haber hecho mal y por las cuáles terminé llamando la atención de este tipo, cuando se supone que soy muy cuidadosa en ese sentido.

Siempre llevo las zapatillas en mi bolsa y me voy de tenis. No me maquillo tanto. Jamás uso faldas ni vestidos, aunque me encantan. Pero... me puse el pantalón pegado y la chamarra corta y llamé su atención.

Y le di las gracias a mi agresor

Y le di las gracias, cuando lo que quería gritarle era: "¡Hey, tú, macho, déjame caminar tranquila por la calle!" Pero tuve miedo. Ni siquiera lo miré. No recuerdo cómo era su rostro o como venía vestido. Él me jaló del brazo, me hizo detenerme, me regañó por no pararme en el momento en el que me llamó. Y, la verdad, tuve miedo de que no pudiera aceptar un 'no', por respuesta; así que terminé dándole las gracias.

Le di las gracias por invadir mi espacio, por violentarme, por jalonearme, por detenerme a la fuerza, por mirarme como lo hizo, por agredirme, por humillarme, por avergonzarme, por asustarme, por hacerme sentir como una cosa que va por la calle sin ser dueña de sí misma. Por todo esto, sí, le tuve que dar las gracias.

Y luego de darle las gracias a mi agresor, fui a casa y me ataqué a mí misma, porque además de ser víctima de un macho que no sabe o no le da la gana respetar lo ajeno —un cuerpo ajeno, el cuerpo de otra persona—, también se supone que soy la responsable de prevenir estos ataques.

Mi reacción me desconcertó, porque es difícil darse cuenta y aceptar que la violencia en contra de las mujeres, el acoso sexual que padecemos las mujeres de manera sistemática está tan normalizado en nuestra cultura y en nuestro día a día y en nuestras cabezas; tanto, que inconscientemente y, aunque siempre he estado en contra del machismo, también me culpé.

Yo me culpé a mí misma. Me sentía mal, pero llegué a casa y no se lo conté a nadie. No se lo dije a mi novio y no se lo dije a mis amigas, porque también me sentía avergonzada y humillada. Porque lo que esperaba de mí misma es saber qué hacer en un caso así. Algo más que dar las gracias, supongo.

Tuve que cambiar

A la mañana siguiente, me dediqué una hora a pensar en la ropa que me iba a poner. Aunque hacía calor me puse la chamarra larga y gruesa. No me maquillé y no me puse perfume.

Por la tarde, me regresé a mi casa por otra ruta, aunque eso significó pasar media hora más en el transporte público y caminar las ocho calles a mi casa cuando ya había oscurecido.

Las calles no estaban solas, había un grupo de hombres en una esquina. Traté de parecer segura y normal. Los miré y me miraron de arriba a abajo. Cuando me acerqué se giraron hacia mí y mientras pasaba junto a ellos, se me acercaron con esa actitud de "si quiero me voy a acercar y si quiero te voy a tocar", porque son machos y disfrutan haciendo alarde del poder que creen tener sobre la mujeres.

Yo nunca bajé la mirada. Los pasé. Apreté el paso.

Me sentía furiosa por haber tenido que hacer todo este recorrido y tener que soportar que los machos me roben el acceso a un espacio que también es mío.

Entré a mi casa y volví a respirar profundo, pero me sentía furiosa por haber tenido que hacer todo este recorrido y tener que soportar que los machos me roben el accesoa un espacio que también es mío. Ahora no sabía si era más peligroso el acosador del metro o el hecho de que ningún transporte me deja más cerca de mi casa, o que falta más iluminación en mi colonia.

La calle está llena de mujeres que caminamos todos los días

Por la mañana fui a dejar a mi hijo a la escuela. Me puse la chamarra gruesa, un pants y tenis. El cabello despeinado y nada de maquillaje. Mi niño y yo nos acercamos a la esquina para cruzar la calle. Un taxista que se acercaba, bajó la velocidad para gritarme: "¿Te la chupo?"

Atrás de mí venían más señoras con niños y niñas. Unas disimularon; otras, se agacharon, una señora ya mayor le gritó:"¡Pelado!" Los niños se rieron. Mi hijo se enojó. Yo sentí un hueco en el estómago, me puse roja de vergüenza y le dije a mi hijo: "No le hagas caso. No vale la pena".

Cada día la calle está llena de mujeres que somos invadidas en nuestro espacio, en nuestra intimidad.

Y mientras las mujeres estemos llevando mayormente la carga del trabajo de cuidados, caminaremos las calles en mayor medida que los hombres. Cada día, la calle está llena de mujeres que vamos a dejar a nuestros hijos a la escuela, que los recogemos, que vamos al súper, al trabajo. Regresamos y pasamos a la papelería, a la farmacia, a la tiendita de la esquina. Nos subimos a un camión y luego al metro. Viajamos en un taxi y volvemos a caminar para tratar de ahorrar algunos pesos.

Cada día la calle está llena de mujeres que somos invadidas en nuestro espacio, en nuestra intimidad. Mujeres que diariamente estamos siendo sometidas a ejercicios de poder. Mujeres que dejamos de sentirnos seguras en un espacio que es público y que también nos pertenece. Mujeres que nos vemos forzadas a cambiar nuestras rutas, nuestras formas de vestir y, en ocasiones, hasta a dejar el trabajo o la escuela. Mujeres que terminamos por sentirnos culpables del acoso.

El acoso callejero es una de las violaciones a derechos humanos más tolerada

Llegué al metro un sábado por la mañana con mi hijo y mi hija. Los llevé hacia la zona de mujeres y niños para sentirme segura. El letrero decía: "Solamente mujeres y menores de 12 años". Mi hijo me miró y me dijo: "Ya solo me queda un año de venir con ustedes en el vagón de mujeres, porque a los 12 ya sé que van a pensar que puedo ser un violador".

Y fueron esas palabras las que me hicieron reaccionar y darme cuenta de que yo no estoy resignada ante el acoso callejero. Me di cuenta de que yo le había enseñado a mi hijo a vivir una masculinidad diferente que le permitía relacionarse de manera sana y armoniosa con las mujeres y con todas las personas a su alrededor. Mi hijo es un hombre que no necesita validar la mentada virilidad acosando mujeres ni faltándoles al respeto ni humillándolas ni amedrentándolas ni golpeándolas.

—¡No!— le dije. De ti nadie pensaría eso, porque tú no eres un macho.

Abracé a mi hijo y me reconcilié conmigo misma.

Las mujeres y los niños menores de 12 años nos subimos a los vagones del metro que están reservados para nosotros para que podamos ir seguros. Una separación que se tomó como una medida provisional, en tanto se planeaba y ponía en práctica una estrategia eficiente que garantice la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México. Hasta ahora nada ha funcionado.

Pero efectivamente, en un año, mi hijo, mi hija y yo tendremos que volver a los vagones de hombres para poder viajar juntos; esto, en un país en el que el 80% de las mujeres no se sienten seguras en el espacio público y donde una de cada dos mujeres ha sido agredida sexualmente en el transporte público.

Y desgraciadamente, mi hijo dejará de pasar desapercibido como un niño inofensivo y, efectivamente, cuando sea un hombre adulto, ante los ojos de muchas mujeres, será un posible atacante. Y no podré culparlas ni tacharlas de exageradas. Y tendré que explicarle a él que serán sus acciones las que lo rediman en un contexto en el que pareciera que ser hombre es sinónimo de agresor, porque las mujeres vivimos con miedo. No es la realidad que quisiera para mi hijo.

No podemos descansar hasta que los machos entiendan que el cuerpo ajeno es ajeno.

No puedo evitar pensar que mientras hombres y mujeres no estemos totalmente conscientes de que esta violencia sistemática en los espacios públicos en contra de las mujeres, por cuestión de ser mujeres, está ocurriendo; no la vamos a poder erradicar ni con todas las leyes ni con todas las prohibiciones ni con todas las sanciones penales ni con todos los decretos ni todos los reglamentos.

Definitivamente, como sociedad nos toca seguir trabajando, hombres y mujeres en conjunto, hasta que todas nos sintamos dueñas del espacio público y los machos dejen de serlo y respeten el hecho de que las mujeres somos tan dueñas como ellos de ese espacio público.

No podemos descansar hasta que los machos entiendan que el cuerpo ajeno es ajeno y que las mujeres tenemos el derecho de transitar tranquilas por las calles y viajar seguras en el transporte público de nuestra ciudad.

Mientras mis hijos y yo nos bajamos del vagón de mujeres, una vagonera le ofrece a las pasajeras que continúan el viaje, el famoso "silbato antiacoso".

"Para alertar a las autoridades". "Para el auxilio, para el acoso", grita.

Dos chicas lo compran.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO

VIDEO: La senadora morenista Lilly Téllez promete criminalizar el aborto

0
0
La senadora por Sonora celebró la reforma consitucional de Nuevo León que criminaliza el aborto.

Lilly Téllez, la senadora por Morena, críticó a la bancada de Movimiento Ciudadano por haberle dejado un paño verde que apoya el aborto en su escaño. La comunicadora y ahora senadora anunció impulsará una iniciativa como la que aprobaron en Nuevo León para criminalizar el aborto.

"Poner un trapo verde en un escaño que no es el suyo Patricia Mercado, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra".

El paño verde es el elemento propagandístico con el que se da apoyo a la iniciativa, lleva la leyenda #AbortoLegalYa.

Téllez celebró la decisión del Congreso de Nuevo León tras aprobar la reforma que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la defunción del ciudadano.

"A los senadores que estén en contra del aborto los invito a que me apoyen a presentar algo igual a lo que hizo el congreso de Nuevo León, yo apoyo y felicito al gobierno de Nuevo León en su postura frente al aborto".

Durante esta mañana del 7 de marzo el Senado amaneció con paños verdes en todos los escaños.

La panista Alejandra Reynoso, se sumó a la moción de Téllez y exhortó a que "se respeten los espacios".

"No pueden disfrazar este recinto con las causas de unos o unas cuantas", expresó Reynoso. "Me sumo a las iniciativas que defiendan la vida y la familia", agregó la panista.

La morenista, Citlalli Hernández, reviró a su correligionaria "no es un trapo, es un símbolo para muchas mujeres".

Sumada a esta, senadores y senadoras de Movimiento Ciudadano, PRD y Morena, usaban el paño verde para impulsar la legalización del aborto en condiciones sanitarias.

VIDEO SUGERIDO:

Paul Monafort, exjefe de campaña de Trump, es condenado a casi 4 años de cárcel

0
0
Paul Manafort, exgerente de la campaña de Trump, se retira del Tribunal de Distrito de los EU, en Washington.

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, fue sentenciado este jueves por un tribunal de Virginia a 47 meses de prisión por cargos de fraude bancario y fiscal.

Manafort, próximo a cumplir 70 años, obtuvo una sentencia marcadamente inferior a las recomendaciones de Departamento de Justicia, que había sugerido una pena de entre 19 y 24 años.

"El señor Manafort cometió delitos graves", declaró el juez T.S. Ellis, quien fijó la sentencia en 47 meses.

El magistrado justificó su decisión señalando que las recomendaciones de la justicia federal eran excesivas y que podrían crear disparidades con respecto a otros casos similares.

Este exasesor y consultor todavía enfrenta otra sentencia la próxima semana de un caso que analiza un tribunal de Washington con una pena máxima es de 10 años.

El caso Manafort surgió a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en la carrera presidencial de 2016.

En este marco, el exjefe del FBI descubrió pruebas de malversaciones financieras anteriores a 2016, entre ellas la omisión al fisco de más de 55 millones de dólares distribuidos en una treintena de cuentas en el extranjero. También se estableció que Manafort había engañado a los bancos sobre sus finanzas para obtener préstamos.

Mueller asimismo demostró que Manafort había escondido sus actividades de consultoría para el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Moscú, lo que constituye una infracción de las legislaciones estadounidenses sobre grupos de presión.

Cancillería y CIDH acuerdan mecanismo para el caso Ayotzinapa

0
0
Familiares de los 43 de Ayotzinapa asisten al lanzamiento, en el ministerio del Interior mexicano, de una comisión para esclarecer el caso de los estudiantes desaparecidos en 2014, el 15 de enero de 2019, en la capital mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un mecanismo de cooperación y asistencia técnica para dar acompañamiento a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Esto, con el objetivo de acompañar los trabajos que lleva a cabo la comisión, prestar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en materias relacionadas con derechos humanos, incluyendo temas relativos a la desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, detalló la dependencia en un comunicado.

Se apoyará la conformación de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que asesorará las investigaciones y otras actividades que realice el Estado mexicano para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 27 de septiembre de 2014, agregó.

La cancillería indicó que el mecanismo es resultado de la propuesta integrada con la colaboración de los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus representantes, así como las secretarías de Gobernación y Hacienda.

La entrega del informe final del mecanismo especial para el seguimiento del caso Ayotzinapa y la formalización de este nuevo mecanismo, se llevarán a cabo la próxima semana con la presencia de la Comisionada Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas que encabeza la Comisión, y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

VIDEO SUGERIDO:


Morena corrige en el Edomex: sus diputados locales votarán a favor de bodas gay

0
0
Integrantes de la comunidad LGBT celebran el día del orgullo gay en Toluca.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentará, antes de que acabe marzo, una iniciativa de ley para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo.

El anuncio de esta reforma legal llega tres semanas después de que activistas de la comunidad LGBT criticaron al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador por no querer aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

El 12 de febrero pasado estaba programada en el Congreso local la discusión, votación y aprobación del matrimonio LGBT, en los términos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La iniciativa era una propuesta del PRD, pero —de acuerdo con la bancada del sol azteca— los integrantes Morena hicieron una alianza con el Partido Acción Nacional para que los diputados locales de ambos institutos faltaran a la sesión legislativa con el fin de que no hubiera quórum y la votación se retrasara.

Aquel día, según el diputado perredista Omar Ortega, los morenistas —que representan a la bancada mayoritaria— boicotearon la sesión legislativa porque algunos de sus integrantes no ven con buenos ojos las bodas gay, mientras que otros tenían dudas de cómo votar, pues no habían recibido instrucciones de la dirigencia nacional.

Sin embargo, parece que la pausa llegó a su fin. Este miércoles 6 de marzo, tras una reunión con especialistas en derecho y salud, los diputados mexiquenses comunicaron a la dirigencia nacional de Morena que este mes presentarán su propia iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

Temístocles Villanueva, diputado morenista en el Congreso de la Ciudad de México y activista LGBT, quien fue uno de los ponentes en la reunión con legisladores mexiquenses, aseguró que sus compañeros de partido no votaron la iniciativa del PRD porque tenía errores conceptuales y no porque se opusieran a los derechos de la diversidad sexual.

"La iniciativa de Morena, claro, contempla el matrimonio igualitario. Refuerza los derechos y garantiza la inclusión de todos los sectores. Este mes se presenta y la idea es dictaminar pronto", señaló Temístocles VIllanueva, exsecretario nacional de la Diversidad Sexual de Morena.

La bicicleta, la toalla sanitaria y 3 inventos más que mejoraron la vida de las mujeres

0
0
La bicicleta permitió a las mujeres desplazarse sin ayuda de los hombres, fomentando su independencia

Entre todos los inventos, rústicos y de alta tecnología, que han ayudado a mejorar la calidad de vida de la humanidad, cinco de ellos destacan por el avance que significaron para las mujeres en el mundo, de acuerdo con ONU Mujeres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la agencia de Naciones Unidas celebró a un quinteto de objetos que revolucionaron al planeta y lo hicieron un mejor lugar para ellas. Estas son las palabras que ONU Mujeres dedicó a cada invento.

1. El "hippo roller"

Así luce el "hippo roller" en acción

A falta de una traducción literal en el español, lo mejor es describir qué es un "hipo roller": se trata de un barril cerrado que está conectado en cada lado por dos agarraderas —similar a una carretilla— que permiten empujar el contenedor y que ruede por el piso. Este aparato, creado por dos sudafricanos en los años 1990, puede llevar hasta cinco veces más agua que una cubeta y elimina el desgaste físico de cargarla. Hasta el momento, este invento ha cambiado la vida de más de medio millón de personas en más de 20 países, facilitando el traslado de líquidos.

El acceso a agua limpia es una necesidad humana; sin embargo, más de 2,1 mil millones de personas no tienen una disponibilidad segura y suficiente en su casa. Para millones de mujeres y niñas, la carga de proveer agua en sus hogares recae sobre ellas, lo que aumenta el riesgo de sufrir una agresión en su largo camino hacia un lago o pozo, les quita tiempo de sus actividades —como ir a la escuela o jugar— y las afecta físicamente al cargar pesadas cubetas a temprana edad. Este invento logró reducir los riesgos de lesiones, hacer más rápida la recolección y ahorrar viajes.

2. La bicicleta

Un símbolo de "libertad, decididamente femenino", según las palabras de la activista estadounidense por los derechos de las mujeres, Susan B. Anthony. La bicicleta le dio a las mujeres libertad de movimiento, cambió estereotipos sobre su fuerza física y transformó los códigos de vestimenta.

Si bien la bicicleta no fue un invento pensado exclusivamente para la liberación femenina, sí les dio independencia: en algunas regiones del mundo, en aquellos años de 1880, le dio a las mujeres la posibilidad de moverse sin chaperones o carruajes tirados por hombres. Por supuesto, el invento no estuvo exento de controversias: las mujeres que eran vistas rodando en bicicleta eran calificadas como "inmorales" y algunos doctores llegaron al extremo de afirmar que su uso en las mujeres llevaba a terribles enfermedades que modificaban el cuerpo de las ciclistas. Sin embargo, las mujeres no dejaron de pedalear y la carrera por la igualdad continúa.

3. El internet

Al igual que la imprenta, radio, televisión y teléfono, el internet ha revolucionado el modo en que mujeres y niñas viven su vida. A través de sitios digitales, redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico, el internet ha abierto nuevas maneras para hacer activismo en línea, construir comunidades, educarse, crear conciencia sobre los derechos humanos, desarrollar negocios y participar en campañas políticas.

Desde los movimientos #MeToo hasta #NiUnaMenos, gracias al internet se ha expuesto la desigualdad de género y violencia contra las mujeres como nunca antes en el mundo, lo que pone presión a sectores públicos y privados para acompañar un cambio social.

Para el 49% de las personas del mundo que no tienen acceso a internet, la brecha digital lleva a las más pobres y vulnerables a una zona oscura donde no se pueden adquirir las habilidades y educación necesarias para sobrevivir a una economía actual. Traer a ese grupo hacia la era digital es una tarea crítica a corto plazo.

4. Las toallas sanitarias

Mujeres en la India trabajan en una fábrica de toallas sanitarias.

¿Qué pasara si tuvieras que usar lana, musgo, piel de animales o periódicos para limpiar tu menstruación? Si te parece increíble que eso usaban las mujeres en el pasado, te parecerá aún más increíble que en la actualidad haya gente que cree el mito de que las mujeres que tienen su periodo deben parmanecer aisladas de la comunidad porque están "sucias", pueden echar a perder la comida con solo acercarse a la comida e, incluso, que pueden ser devoradas por un tiburón mientras nadan.

Fue hasta el final del siglo 19 que las primeras toallas sanitarias desechables llegaron al mercado, pero tomó varias décadas antes de que se convirtieran en un producto práctico y barato para las mujeres. Este poderoso invento mejoró la higiene y salud de las mujeres, que detuvo la deserción escolar y mejoró la calidad de vida y oportunidades económicas.

Pese a los esfuerzos, todavía hay regiones donde las toallas sanitarias están fuera del alcance de millones de mujeres y niñas en pobreza, quienes las consideran un "artículo de lujo". El estigma y la discriminación que persiste alrededor de la menstruación aún impide a las mujeres entrar a lugares públicos como escuelas, fábricas o templos. Si tan solo hubiera un invento que pudiera limpiar los prejuicios contra las mujeres....

5. Pantalones para ellas

Desde sombreros rosa hasta trajes sastre, la ropa de las mujeres tiene el poder de cambiar estereotipos, transformar nociones de la identidad de género y simbolizar resistencia y poder. Y, claro, algunas veces ayudar a que alguien esté cómoda. Intenta rodar en una bicicleta con un traje victoriano de 8 kilos; usar pantalones tiene sentido, ¿no? La evolución de los pantalones es un ejemplo fascinante de cómo la moda, el feminismo y el sexismo están más conectados de lo que creemos.

Desde Juana de Arco y su famosa armadura de hombre hasta las mujeres que eran criticadas duramente por usar pantalones de pierna ancha en el siglo 19, la realidad se impuso a la moda y la moda empujó los límites: por ejemplo, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las mujeres comenzaron a usar pantalones a medida que tomaban trabajos típicamente masculinos para llenar el vacío de varones que fueron a la batalla. A medida que el mundo cambió, pioneras como la diseñadora Coco Chanel sacudieron al mundo de la moda al trazar la base de los trajes sastres femeninos, es decir, un atuendo de dos piezas que en la era de la posguerra simbolizó la fuerza con la que las mujeres irrumpieron en el mercado laboral y no lo soltaron.

"Un ataque con ácido es morir en vida. Para frenarlo, esto es lo que podemos hacer..."

0
0
Natalia Ponce es la impulsora de la Ley Natalia Ponce que plantea un cambio legal, social y cultural en Colombia tras una crisis de ataques con ácido.

Natalia Ponce es, sin duda, la sobreviviente de una ataque con ácido más conocida en América Latina. Su salto de víctima a activista hizo posible una ley en su país, Colombia, que ha atajado el problema de los ataques con ácido. Desde Bogotá da pistas de lo que puede hacer México para inhibir este delito que afecta principalmente a mujeres y niñas.

*

Dentro de 19 días, Natalia Ponce de León cumplirá cinco años con una vida transformada por el ácido y una sociedad machista, pero también por el amor propio y su perseverancia para volar por encima de la tragedia.

El 27 de marzo de 2014, la joven de 33 años bajó seis pisos desde su apartamento en un edificio en Bogotá, Colombia, para encontrarse con su exnovio Bernardo Lodoño con quien mantenía una amistad después de la ruptura amorosa. Pero el hombre que se anunció con el portero no era Bernardo, sino Jonathan Vega, un joven obsesionado con Natalia que, furioso por no tener su atención, le arrojó un litro de ácido a la cara y el cuerpo. En segundos, su rostro, brazos, piernas, pecho y abdomen se transformaron en un amasijo de quemaduras graves, heridas abiertas y un dolor y ardor indescriptible.

"Yo gritaba como una loca, estaba sintiendo cómo se derretía la cara, se me caía la piel, perdía la vista", recuerda Natalia Ponce, hoy de 38 años. "Me destruyó la cara totalmente, perdí la calidad de mi vista, tragué ácido lo cual afectó mis vías respiratorias. No pude volver a trabajar...".

Gracias a su fuerza personal, y al amor de familiares y amigos, Natalia Ponce transitó en menos de media década de víctima a sobreviviente y luego a activista. Su valentía al denunciar el crimen, y ser la voz de cientos de mujeres en su país que no han podido denunciar los ataques con ácido, la llevaron a convertirse en un símbolo mundial y regional de resistencia.

Hoy, Natalia preside la Fundación Natalia Ponce de León y una ley en Colombia, la 1773, dedicada a prevenir los ataques con ácido y regular su venta, lleva su nombre. Ha sido distinguida con un sinnúmero de galardones por su activismo en favor de las víctimas, como el premio "Mujeres con coraje" entregado en marzo de 2017 en la Casa Blanca de Estados Unidos.

Desde Bogotá, Natalia Ponce habla con HuffPost México sobre la Ley de Víctimas de Ataques con Ácido "Natalia Ponce" para proponer mecanismos que prevengan este delito y garanticen los derechos de las víctimas.

***

HuffPost México: En nuestro país, Natalia, no existen cifras oficiales sobre los ataques con ácido. Lo que se sabe son los casos que, raras veces, llegan a los medios, como el de Helena Saldaña, una joven de 23 años en Ciudad de México. Una revisión hemerográfica arroja que hubo, al menos, 20 casos en los últimos tres años, ¿cómo te suena esta cifra?

Natalia: Uy, no. Es muy baja. Seguramente hay muchos casos que permanecen sin reportar. Esto está pasando en todo el mundo. Va desde Europa hasta América Latina.

¿Hay alguna diferencia entre los ataques que se hacen en Europa y los que suceden, por ejemplo, en México y Colombia?

Una de las ciudades donde más ataques con ácido se dan es Londres. En países de Asia —como India o Bangladesh— y en países de América Latina —como México o Colombia— los ataques con ácido son violencia de género. Se dan contra mujeres por machismo, por obsesiones, porque el patriarcado nos ve como objetos y, cuando los hombres no pueden '"tenernos", entonces nos queman, nos destruyen. Casi siempre es la pareja, la expareja o alguien de la familia. Y en otros países, como Inglaterra y otros en Europa, el ataque con ácido es parte de la violencia callejera, la violencia entre pandillas y traficantes de drogas.

Además de la distinción que hay entre regiones, ¿los ataques con ácido deben ser diferenciados de otros delitos? No parecen encajar en la descripción típica del delito por "lesiones", pero tampoco en "homicidio".

Esa fue una discusión que tuvimos en Colombia. Nosotros llegamos a tener hasta 100 ataques registrados en un año... además de los no denunciados. Nos hizo uno de los países con más ataques con ácido por persona en el mundo. Y una de las propuestas fundamentales de la Ley 1773 era que los ataques con ácido no podían ser solo "lesiones". Tenían que ser un delito autónomo distinto para poder aumentar las penas y dar beneficios que no existían para las víctimas.

¿Qué cambió cuando la ley que lleva tu nombre hizo que los ataques con ácido fueran un delito "distinto" a los demás?

Por ejemplo, cuando se contaba como si fuera una "lesión personal", el responsable podía salir en unos meses de prisión. Ahora, como delito con sus propias penas, quien use un agente químico para hacer daño puede ir a prisión entre 12 y 20 años; si causa una deformidad o daño permanente, como la ceguera, la pena puede aumentar hasta en 30 años; y si hay agravantes, como actuar con premeditación o que la víctima sea menor de edad, la sanción puede alcanzar hasta 50 años. Eso no hubiera sido posible si se le da trato de "lesiones".

Antes y después del ataque; así cambió Natalia Ponce.

¿Qué otros beneficios trajo distinguir este delito de otros?

Bueno, por ejemplo, se prohíbe que la pena se cumpla en casa con arresto domiciliario, entre otras normas para que el victimario se mantenga alejado de la víctima. Una de las cosas más importantes que pusimos en la ley es que el Estado, no la familia, es el encargado al 100% del tratamiento de la víctima.

Este es un delito que no se parece a ningún otro. Esto es una muerte en vida. ¿Sabes lo que le cuesta al Estado las cirugías de un o una sobreviviente por quemaduras después de un ataque con químicos? Es una violencia muy oscura, muy dolorosa, afecta a la víctima, pero también a la familia y al Estado.

Me imagino que, si se dejara la recuperación a la familia, muy pocas personas podrían sanar a plenitud. Los costos deben ser altísimos...

Esto no solo se trata de pagar por las cirugías. También se pagan las licras, las vendas, los medicamentos, la terapia física, la terapia psicológica. Se "paga" con el tiempo que la persona deja de trabajar por recuperar su salud, las horas que invierte la familia en cuidar al paciente. Es carísimo.

En tu caso, Natalia, ¿cuánto crees que has gastado en tu recuperación a lo largo de cinco años? Para darnos una idea de lo que representa un crimen de este tipo en el gasto familiar.

Imposible de saber. Mucha plata, muchísima. Por eso lo debe cubrir el Estado. Eso está en la ley. Yo aún no termino con las operaciones. Yo llevo 36 cirugías y están por cumplirse cinco años de mi ataque .

Algo que no suele decirse mucho de estos ataques es que no solo desfiguran para aislar a las mujeres de la sociedad, sino para aislarlas de sí mismas. Un ataque con ácido busca que pierdas tu identidad. Ahí donde antes estaba tu cara ahora no encuentras nada o dejas de parecerte a ti misma. Destruye la identidad, la integridad de un ser humano.

¿Se pueden evitar esos sufrimientos con una regulación más fuerte sobre la compra y venta de ácido?

Sí, es una parte fundamental. La experiencia de Bangladesh nos muestra que, incluso en un país con una alta concentración de casos, una ley que tenga un control férreo sobre la venta de ácido puede disminuir este tipo de delitos. Y en Colombia la ley obliga a llevar control para saber quién compra, para qué los lleva. Ese es un punto crucial.

Aprovechemos que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ¿cómo frenamos este delito, más allá de una ley?

Primero, hay que fomentar una cultura de la denuncia y eso se logra visibilizando el tema. Invitando a las mujeres a que denuncien, que sepan realmente se puede salir de esto y que hay fundaciones y gente que les ayudará a transitar este camino hasta que estén listas para recuperar ese orgullo personal.

Lo importante de recuperar, renacer y convertirse en una persona digna. Después de una tragedia, como la que pasamos las víctimas de un ataque con ácido, es muy fácil quedarse acostada en la cama. Pero hay que elegir el camino difícil: pararse, luchar y perseverar.

Tu lanzaste una campaña hace poco, "Fuera máscaras", ¿qué significa para las víctimas?

Significa llegar a esa etapa de recuperación, de paz, de cultivar el amor propio y el perdón. Ese momento liberador en que las sobrevivientes nos quitarnos las máscaras para ser una misma y ver la vida de frente. Con amor.

Decenas de migrantes mueren en un accidente carretero en Chiapas

0
0
Los inmigrantes viajaban en un camión de carga.

TUXTLA GUTIÉRREZ — Al menos 25 migrantes centroamericanos murieron este jueves y otros 32 resultaron heridos al volcarse un camión de carga en el que viajaban por una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informaron autoridades locales.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas local a la altura del río Bombona a unos 5 kilómetros de la localidad de Francisco Sarabia y a una hora de distancia de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez.

"El camión de tres toneladas con caja seca se salió de la carretera", que une los municipios centrales de Ixtapa y Soyaló, detalló la fiscalía estatal de Chiapas en un comunicado.

Entre los fallecidos figura una menor de edad, informó a la AFP el director de emergencias de la Cruz Roja local, Isidro Hernández, quien detalló también que personal policial y militar sigue trabajando en la zona del accidente ante la posibilidad de que haya más víctimas.

Hernández estimó que en el camión viajaban unas 80 personas, varias de las cuales podrían haber huido al resultar ilesas.

La vía en la que se registró la tragedia no es una ruta habitual para el tránsito de personas migrantes, la mayoría de los cuales ingresan a México de manera ilegal cruzando el río Suchiate, que delinea parte de la frontera con Guatemala.

Según fuentes de la fiscalía, los centroamericanos habrían ingresado a territorio mexicano por la zona conocida como La Mesilla y fueron trasladados luego a la región de Los Altos de Chiapas. Desde ahí habrían proseguido hacia el centro de la entidad para tomar una vía rápida que los lleve al vecino estado de Veracruz (este).

Cada año, cientos de centroamericanos salen de sus países —principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala— huyendo de la violencia y la pobreza con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Muchos de ellos viajan en caravanas como una medida de seguridad ante el largo y peligroso camino, mientras que otros contratan los servicios de traficantes de personas que suelen trasladarlos en camiones en cuyo interior viajan hacinados y en pésimas condiciones de salubridad.

En octubre del año pasado, una caravana que llegó a sumar unos 7 mil migrantes viajó de Honduras hasta Tijuana, vecina de Mexicali.

Niñas, las principales víctimas de abuso sexual en México

0
0
En 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44 por ciento son delitos de abuso sexual, de los cuales nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

En México, las niñas son las principales víctimas de abuso sexual; sin embargo, las autoridades desconocen la información sistematizada para documentar este delito, así como mejorar las acciones de prevención.

Así lo denunció Early Institute, una organización de análisis y diseño de políticas que garanticen el bien de los menores, en su "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México".

Aseguró que se necesita incluir la modalidad "infantil" en el registro de abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad en donde sucedió la agresión.

De acuerdo con cifras del instituto, 641 mil 417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registrados en 2015, 309 egresos estuvieron relacionados con abuso sexual infantil, de esos casos el 87.7% fueron niñas entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.

En la óptica de Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador del Early Institute, es más probable que una niña sea hospitalizada por un abuso sexual a que lo sea un varón.

Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño". Mario Arroyo

En 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44% son delitos de abuso sexual, de los cuales nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

El enemigo está en casa

El análisis del Early Institute detectó que "60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años".

La fundadora y directora del Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Lizzette Argüello Rocha, señaló a La Jornada que los principales agresores suelen estar en el seno familiar "padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos...".

Un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los principales agresores sexuales de los niños son familiares, luego maestros y después sacerdotes: 30% abuelos o padrastros; 13%, tíos; 11%, padres biológicos; 10%, primos; 8%, vecinos; 7%, maestros, y 3% hermanos.

Las fallas

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a pesar de que México ocupa el primer lugar en la escala mundial en abuso infantil, tiene los presupuestos más bajos para combatir este ilícito al destinar el 1% de sus recursos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Early Institute recalcó la importancia de contar con información sistematizada y clasificada sobre abuso sexual infantil para identificar factores de riesgo, variables y tendencias sobre este delito.

Asimismo, se requiere impulsar una agenda entre organizaciones civiles y autoridades para dar seguimiento, evaluar las fuentes de información disponibles y asegurar que haya datos monitoreables.

Se explica que "en México, cada estado tiene su código penal, por lo que frecuentemente una situación que implique abuso sexual, puede ser clasificada como violación u otro tipo de delito sexual, lo cual dificulta conocer la incidencia real del abuso sexual desde el punto de vista jurídico penal".

VIDEO SUGERIDO:

Megadecomiso en Sonora: 6 toneladas de marihuana, heroína, crystal...

0
0

Un megacargamento de más de seis toneladas de presunta droga se decomisaron este jueves en las costas de Guaymas, Sonora, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar detalló en un comunicado que el megacargamento estaba compuesto por:

  • 4 mil 863 kilogramos de presunta marihuana,
  • 2.5 kilogramos de semilla de marihuana,
  • mil 731.2 kilogramos de sustancia con características similares a la droga conocida como cristal,
  • 1.1 kilogramo de fentanilo en pasta,
  • 2.6 kilogramos de fentanilo en pastillas,
  • y 8.1 kilogramos de heroína.

Las dos embarcaciones con las presuntas drogas ocultas en los manglares.

Durante un patrullaje del personal de unidades operativas de mar, aire y tierra de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, se descubrieron "dos embarcaciones menores con motores fuera de borda de alta potencia" ocultas entre el mangle, cubiertas con follaje y con la carga sospechosa a bordo.

El megacargamento de presunta droga estaba compuesto por marihuana, fentanilo, heroína...

Las dos embarcaciones incautadas para su revisión por parte de las autoridades en el puerto de Manzanillo.

Labores de los marinos para el decomiso de las 6 toneladas de presunta droga.

Las más de seis toneladas de presunta droga fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Hermosillo, Sonora, donde se determinó el peso ministerial y se realizaron las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación, agregó la Semar en su comunicado.

8 ilustraciones para que llegues con todo a la marcha del Día de la Mujer

0
0

Alzar la voz ante la desigualdad, la violencia que viven todos los días, exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y gritar por las mujeres que ya no pueden hacerlo, serán algunos de los motivos por lo que miles de mujeres marcharán este viernes 8 de marzo y así conmemorar el Día Internacional del día de la Mujer.

En Ciudad de México, colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas sereunirán en el Ángel de la Independencia a las 15:00 horas para marchar rumbo al Zócalo a las 16:00 horas.

Para que llegues con todo a la marcha, te dejamos estas ocho ilustraciones:

@cari.bay

Ilustaciones por el Día Internacional de la Mujer.

@lola.vendetta

Lola Vendetta ilustración.

@arteconeme

Ilustaciones feministas 8M.

@ochofortuna

Ilustaciones feministas 8M.

@_ninfart

Ilustaciones feministas 8M.

@nagu_cl

Ilustaciones feministas 8M.

@hybrv

Ilustaciones feministas 8M.

@sara_fratini

Ilustaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer.

VIDEO SUGERIDO


¿La extrañaron? Yalitza Aparicio está de regreso

0
0
Yalitza Aparicio con Nicolás Celis en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede de Ginebra, Suiza.

Después de la ceremonia de los Oscar (24 de febrero), Yalitza Aparicio anunció que se retiraría momentáneamente de los focos, pero a casi dos semanas de la gala, la oaxaqueña de 25 años ha vuelto al ojo público y por una gran causa.

Gracias a Nicolás Celis, productor de la película Roma, es que nos enteramos que Aparicio y él están en Ginebra, Suiza, en la Organización Internacional del Trabajo.

La razón por la cual Aparicio y Celis están en OIT es porque la joven de 25 años hablará sobre las trabajadoras del hogar. Así lo dio a conocer en el programa Despierta América.

"Hablaré sobre las trabajadoras del hogar, algo muy importante que nos hace falta como sociedad reconocerle su trabajo todos los días".

La misma cuenta de OIT ha compartido algunas imágenes de Yalitza en el foro:

El feminismo indígena de la época colonial

0
0

Exhibición de las obras del padre de la escuela de pintura indígena, José Sabogal en el Museo de Arte de Lima. 16 de julio de 2013. Foto: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

Por Alicia Alvarado Escudero, profesora del Máster en Procesos Educativos de Enseñanza Aprendizaje, Universidad Nebrija

Al conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, hacemos alusión a todas las mujeres del pasado y del presente, pero poco se conoce de un grupo de mujeres de élite indígenas, que hicieron historia en el momento de la Conquista cuando los españoles arribaron a las costas ecuatorianas y norteñas del Perú.

En este territorio gobernaban mujeres bajo el cargo de "capullanas", "señoras" o "cacicas" de sus territorios, jefas étnicas descendientes de la diosa madre ancestral que las legitimaba en sus cargos de poder, y que les permitió ordenar, mandar y organizar a la población indígena que las respetaba y quedaba bajo su mandato.

Impacto en las Crónicas de Indias

Nos trasladamos a las costas del Perú y Ecuador en los años 1532-1534, cuando un grupo de hombres españoles, soldados y clérigos, quedaron asombrados al ver cómo en estas tierras lejanas las mujeres no solo tenían voz y mando, sino que además eran veneradas y respetadas por todos los varones. El impacto para los castellanos se hizo evidente, y gracias a ello, a su asombro, consideraron relevante anotarlo en sus cuadernos de bitácora.

La descripción de lo que contemplaban sus ojos fue recogida en las famosas Crónicas de Indias, sin ser conscientes de que estaban redactando lo que, en la actualidad, son las fuentes primarias historiográficas más importantes para el conocimiento del empoderamiento femenino indígena en la época Colonial.

Pero, ¿por qué el impacto cultural fue tan notorio para los castellanos cuando vieron el rol que ejercían estas mujeres? Principalmente porque el rol de la mujer en la sociedad de la época distaba mucho de un continente a otro.

En la región andina, las relaciones de género se fundamentaban en un principio de dualidad y complementaridad, donde la esfera de lo masculino y la de lo femenino conformaban un mundo de pares e iguales, totalmente necesarios para la sostenibilidad del mundo. Dentro de este ámbito, el cargo de cacica se fue heredando de madres a hijas desde la antigüedad hasta el siglo XVII, cuando ya se habían asentado las bases de la cultura española, donde la mujer dio paso a su marido para que gobernara en su nombre.

Al contrario de lo que ocurría en el mundo andino, las relaciones de género en la España del siglo XVI y las costumbres castellanas de esta época no reflejaban la equidad entre hombres y mujeres. Amparadas en un discurso hegemónico que incidía en las desigualdades de género, colocaban a la mujer en un estatus inferior al hombre, recubierta de un halo de invisibilidad e indiferencia.

Se consideraba que la mujer no estaba capacitada para gobernar, sino que era el hombre quien debía asumir el control, basándose en las estructuras mentales patriarcales fundamentadas en el heredado discurso jurídico romano. Allí, el hombre era el "pater familias" y la mujer únicamente un apéndice más de la familia, apoyados desde los púlpitos por el discurso teológico del pecado reencarnado en Eva; y defendidas en el discurso científico o médico justificando la versión incompleta de la mujer frente al hombre.

Bajo esta visión feminal, las mujeres de élite de estas sociedad no solo tuvieron que abrirse un hueco en la sociedad y luchar contra su condición sexual, perdiendo el control de su cargo y autonomía en muchos casos, sino que, además, eran indígenas, lo que dificultaba mucho más su situación.

Adaptarse, resistir y negociar

Pero estas mujeres de élite con fuerte carácter y gran ingenio no se resistieron al destino que los españoles dispusieron para ellas y su gran ingenio las llevó a adaptarse, resistir y negociar con la Corona para seguir siendo respetadas y gozar de su prestigio, y de los beneficios y privilegios que les otorgaba su estatus ancestral.

El primer paso fue conocer el nuevo juego de leyes y normas que impuso la clase dirigente. Para ello, aprendieron a leer y a escribir en lengua castellana, porque solo de esta manera podían pleitear en los tribunales para reclamar sus posesiones y defender sus derechos legales.

A su vez, desarrollaron todo tipo de estrategias. Aprovecharon una serie de factores que les favorecían enormemente, como, por ejemplo, el vacío legal en cuanto a la herencia del cargo de cacicas. Esto se produjo en la costa norte con la imposición de las leyes españolas que introdujeron decretos donde se disponía que se heredase y gobernase "según la costumbre de estas tierras", y la costumbre prehispánica era de un claro cariz matriarcal.

demás, supieron aprovechar su situación de viudedad para poder controlar sus bienes sin un varón al lado: las Prerrogativas Regias solicitadas a la Corona por no haber causado rebelión y haber facilitado el asentamiento español. También supieron adoptar muy bien el rol de mujer "desvalida, débil o indefensa" que la ideología castellana se empeñó en transmitirles para generar lástima en los jueces de la época y obtener beneficios.

Por lo tanto, si bien es cierto que la llegada de los españoles transformó considerablemente esta institución prehispánica, no por ello las costumbres de herencia femenina dejaron de funcionar en el Perú colonial. Incluso en el siglo XVIII aún encontramos documentación en los archivos que alude a los derechos de herencia maternos del Cacicazgo femenino en la costa norte.

Solo gracias al ingenio y al esfuerzo de estas mujeres por resistir, aprender a escribir y a defender sus derechos frente al colonialismo, hoy podemos conocer quienes fueron. Por lo tanto, solamente ellas son las verdaderas protagonistas de su historia y merecen ser reconocidas y visibles en el día Internacional de la Mujer.

Este texto fue publicado originalmente ''The Conversation'.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO

Martha Debayle, entre los podcast más escuchados a nivel mundial

0
0
Martha Debayle

Con más de 30 años haciendo radio, Martha Debayle se ha consolidado como una de las voces más importantes de México y gracias a las nuevas plataformas y redes sociales, su imperio se ha expandido por todo el mundo.

Este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Spotify publicó la lista de los podcast hechos por mujeres más escuchados, y el resultado arrojó que Debayle es la mexicana más escuchada en el país, pero lo más asombroso es que a nivel mundial se coloca en el séptimo.

Los 5 podcasts presentados por mujeres más escuchados en México

Martha Debayle

Se Regalan Dudas

Háblame Sucio

¡Con amor, carajo!

Sexópolis

Los 10 mejores podcasts globales presentados por mujeres

My Favorite Murder (with Karen Kilgariff and Georgia Hardstark) (EUA)

Crime Junkie (EUA)

And That's Why We Drink (EUA)

Call Her Daddy (EUA)

Guys We F****d (EUA)

Herrengedeck – Der Podcast (Alemania)

Martha Debayle (México)

Besser als Sex (Alemania)

Oprah's SuperSoul Conversations (EUA)

Día de la mujer. Por favor, no me feliciten

0
0

No hay nada que celebrar hoy, pero estamos vivas.

No tengo nada qué celebrar. Por favor, no me feliciten.

Vivo en un país en el que a diario asesinan a diez mujeres y en donde cientos, miles, desaparecen sin dejar rastro. En este país millones de mujeres y niñas son violentadas de todas las formas posibles, todos los días, en la calle, por extraños y peor aún, en sus propias casas, por sus parejas, padres, padrastros, hermanos, hijos, nietos.

Así crecimos.

Ayer un amigo de la secundaria nos mandó un meme al grupo de exalumnos del whats donde un tipo se burla de haber golpeado a su mujer. "Mi esposa estaba doblando la ropa y me pidió un gancho. Lleva 12 minutos tirada, le hace falta ver más bax". Es sólo un chiste dirán los políticamente incorrectos. De hecho tiene gracia pero ya no estoy dispuesta a festinarla aunque así nos hayan educado.

Todo ha sido difícil. Como tantas he sido violentada dentro y fuera de casa. Mi vida ha estado en riesgo real en varias ocasiones.

Casi nada ha cambiado desde que era niña. Mis abuelas fueron mujeres apegadas a la tradición familiar, dependientes de los hombres, machistas. Mi madre en cambio era una rebelde enfática y maravillosa, una feminista que no fue a la Universidad. Si a alguien le debo entenderme en el mundo como mujer (que por otra parte no es ningún logro, mera biología) es a ella. Pero todo ha sido difícil. Como tantas he sido violentada dentro y fuera de casa. Mi vida ha estado en riesgo real en varias ocasiones. Cualquier tipo en la calle me ha insultado, tocado y agredido sólo porque se le dio la gana, sólo porque era más fuerte que yo, sólo porque le aseguraron que podía hacerlo y que eso también significaba ser hombre.

He sido acosada sexualmente por colegas y superiores jerárquicos en diferentes espacios.

Hace poco veía el posteo de un periodista nayarita que me felicitaba por exponer mi caso como víctima de violencia familiar y recordé que siendo yo una reportera adolescente un hombre me arrinconó en una cabina telefónica, en una sala de prensa en medio de decenas de personas para obligarme a besarlo, cosa que logró a medias a pesar de decirle enfáticamente: "¡no, déjame!" Nadie hizo nada. Yo estaba arrinconada ahí, con ese hombre encima mío; tendría unos 16 años y él más de 30 y nadie hizo nada.

Ahora comparte fotos con sus hermosas hijas, jóvenes adultas y me pregunto cuántos tipos como él mismo las habrán violentado también a ellas.

Luego me subo a un vuelo en la ruta México-Monterrey y el 90% de los pasajeros son hombres. En la primera clase hay catorce hombres y dos mujeres. La mayoría de esos hombres van a trabajar, a citas, a juntas, a reuniones. ¿Dónde están las mujeres?

Estamos en 2019 y se prende una nueva oleada precisamente en Nuevo León para criminalizar el aborto. ¿De dónde viene? ¿Por qué las mujeres somos siempre las enemigas? No nos dejan ser dueñas de nosotras.

Jamás aborté. Solo me embaracé una vez después de mucho buscarlo y tengo la fortuna de ser madre de Loretta, pero eso no significa que no haya visto a mis amigas sufrir por abortos clandestinos, endeudarse para pagarlos, padecer en secrecía el dolor y la culpa y muchas veces consecuencias graves de salud; a otras tantas la vi tener hijos no deseados, dejar sus carreras a medias, entrarle a la vida porque no quedaba otra y pagar casi siempre solas los platos rotos mientras sus hombres solían escurrir el bulto con notables excepciones.

Como me dijo un amigo feminista hace poco: todos en este país somos Roma.

¿Qué celebramos? Si a duras penas se va a lograr (en teoría) que no se quiten los refugios para mujeres violentadas. ¿Y nuestras muertas? Y todas esas mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas a diario. ¿A ellas quién las va a buscar además de sus madres? ¿Quién va a hacer justicia?

Nada ha cambiado, pero algo cambió. Soy libre. Soy independiente. Dirijo mi vida.

No hay nada que celebrar hoy, pero estamos vivas. Me niego a que mi hija de cuatro años se vuelva adulta en esta realidad mezquina. Voy a seguir haciendo mi parte. Hombres conscientes del mundo dejen de sentirse aludidos. El tema no es contra ustedes. Nos necesitamos. Les necesitamos.

Construir una nueva sociedad pasa, de manera indispensable, por ser feministas como bien lo dice la escritora africana Chimamanda Ngozi Adichie: "El género importa en el mundo entero. Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos" (Todos deberíamos ser feministas, publicado en español por Random House).

Nada ha cambiado, pero algo cambió. Soy libre. Soy independiente. Dirijo mi vida. Soy mi propia jefa. Nunca he firmado como la mujer "de". Logré el sueño que mi madre solo alcanzó a acariciar: me autodetermino con todos los costos y los privilegios que eso implica. Y por Loretta mi hija y por tus hijas y tus sobrinas y tus nietas y por todos los que somos humanos, más allá de ser hombres o mujeres, tenemos que lograr el siguiente estadio, "un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos".

#DíaDeLaMujer

#8DeMarzo

#NiUnaMenos

#AbortoLegalParaTodoMéxico

#SerMujer

#DíaNaranja

#MeToo

RT

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO

¿Cuántos años faltan para el cierre de la brecha económica entre hombres y mujeres?

0
0
México tiene uno de los porcentajes de participación laboral femenina más bajos en América Latina, similar al de Honduras.

Latinoamérica ha dado un salto enorme en cuanto a la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Actualmente, siete de cada 10 mujeres en la región están empleadas o buscan activamente un empleo, una cifra alta, si se compara con lo que sucedía en los años 60, cuando las mujeres con trabajo, o aspirando a uno, solo representaban a dos de cada 10.

Pese al gran avance, el brinco no ha sido tan potente como debería ser: la participación laboral femenina de la región está casi 30 puntos por debajo de la de los hombres.

Según el último Índice Global de la Brecha de Género, si América Latina conserva este ritmo de incorporación laboral femenina serán necesarios 202 años para cerrar la brecha económica mundial entre hombres y mujeres. Es decir, hasta 2221.

"No sólo eso, sino que entre las propias mujeres el panorama varía mucho de país a país en nuestra región: desde Uruguay y Perú, donde cerca del 80% de ellas está en el mercado laboral hasta Guatemala, Honduras o México, con cifras entre el 50% y 60%", lamentó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales.

Para aumentar esa participación, el BID propone a los gobierno tres ejes principales de acciones para empoderar a las mujeres.

Primero, liberar las restricciones de tiempo de las mujeres mediante la expansión de los centros de cuidado infantil, los horarios escolares y el servicios de atención a mayores. Segundo: ampliar las licencias por maternidad y paternidad de forma balanceada e intransferible para evitar profundizar en los roles de género tradicionales. Tercero: continuar extendiendo la educación de las mujeres para ampliar sus perspectivas laborales.

Un cálculo del BID apunta a que si las mujeres tuviesen una participación laboral idéntica a la de los varones, el PIB global anual se incrementaría en 28 mil millones de dólares para 2025. Es decir, la economía mundial crecería un 26%.

El candidato de la marihuana: la pelea de los demócratas rumbo a la Casa Blanca en 2020

0
0
Dos de cada tres estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana, un dato que ningún demócrata pierde de vista en sus plataformas electorales

Cory Booker ha relanzado su iniciativa de ley en el Senado para legalizar la marihuana a nivel federal. Beto O'Rourke ha emprendido una campaña para borrar los antecedentes penales de aquellos que han sido arrestados por posesión de cannabis. Kamala Harris admitió que ha fumado mota... y la ha inhalado.

Cuando se trata del debate sobre la legalización de la marihuana, la mayoría de los actuales y potenciales candidatos presidenciables del Partido Demócrata se muestran ansiosos por demostrar que están más que de acuerdo con la hierba.

Su apoyo a la causa refleja lo rápido que ha cambiado la opinión pública en lo que antes era una postura política extremista.

Un estudio de la casa encuestadora Gallup, realizado en octubre, encontró que dos de cada tres estadounidenses apoya la legalización, un número récord. Y por primera vez la mayoría de los republicanos está de acuerdo con la despenalización. En el espectro demócrata, ese apoyo se ubica en tres de cada cuatro militantes y simpatizantes.

Diez estados, y el distrito de Columbia, han aprobado el uso recreativo de la planta y en más de 30 estados está permitido su uso médico.

El que parece más cómodo en esta tendencia es Cory Booker, senador por Nueva Jersey, quien la semana pasada presentó una iniciativa de ley en la Cámara Alta para la legalización federal. Cuatro senadores demócratas, quienes también aspiran a llegar a la Casa Blanca en 2020, han apoyado la propuesta: Kamala Harris (California), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts).

La otra compañera de partido de Cory Booker y aspirante presidencial, Amy Klobuchar (Minnesota), no se unió a dicha propuesta, pero afirmó en un comunicado que apoya la legalización de la marihuana.

Otros contendientes también han adoptado públicamente una postura favorable a algún grado de legalización; la mayoría liga el tema a una reforma del sistema criminal de Estados Unidos, mientras aseguran que las minorías raciales son las que sufran más arrestos por posesión de drogas con sentencias muy duras.

"Debemos terminar con la prohibición federal en marihuana y borrar los antecedentes criminales de aquellos que estuvieron presos por posesión. En lugar de eso hay que asegurarnos que puedan trabajar, terminar su educación, contribuir a la grandeza del país", señaló O'Rouke, congresista por Texas, quien muy probablemente anuncie en corto plazo su interés por convertirse en presidente de Estados Unidos.

Este chico ahorró por dos años para darle un inolvidable regalo a su mejor amigo

0
0
Tanner Wilson y Brandon Qualls son mejores amigos desde la infancia.

Hay amistades que superan cualquier diferencia. La de Tanner Wilson y Brandon Qualls, dos estudiantes de preparatoria en Arkansas, Estados Unidos, es una de esas que, además, promete soportar el paso del tiempo, gracias al intenso cariño que tienen uno para el otro.

Los dos son alumnos de la escuela Caddo Hills en la comunidad de Norman; Tanner es un chico alto y fornido, mientras que Brandon es delgado, más pequeño y usa una silla de ruedas para desplazarse.

Dado que Brandon debe moverse por la escuela usando sus brazos para girar las ruedas de su silla de ruedas, es común que Tanner lo vea exhausto al final del día.

Para remediarlo, Tanner ahorró durante dos años cada moneda que pudo y en lugar de usar lo acumulado en ropa o videojuegos, le compró a su mejor amigo una silla de ruedas eléctrica para que ya no tenga los brazos cansados cuando terminen las clases. El regalo sorpresa lo entregó el mes pasado durante clases y la emoción de su amigo, dice, hizo que todo valiera la pena.

"Inmediatamente, mi rostro cambió", dijo Brandon a un canal local de televisión. "Estaba llorando por todas partes. Le dije 'Wow, no puedo creer que hicieras eso por mi'. Había sido mi sueño tener una silla de ruedas eléctrica. Ahora mi sueño se hizo realidad".

La madre de Tanner aseguró que su hijo y Brandon ahora pasan mucho tiempo leyendo los mensajes de desconocidos que los felicitan por la amistad tan especial que tienen, lo cual los ha unido aún más.

"Mi hijo Tanner tuvo en el pasado malas experiencias socializando, así que sentir que podía ayudar a su amigo le ha traído mucha alegría. Lo hace feliz saber que hizo una diferencia en el mundo de Brandon" señaló su madre.

El gesto conmovió tanto a las autoridades escolares que publicaron la fotografía de ambos y los convirtieron en ejemplo de una amistad invaluable.






Latest Images