Quantcast
Channel: Huffington Post Mexico Athena2
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19282

Una lista de los países y líderes a los que Trump ha insultado desde su elección

$
0
0
Jonathan Ernst/Reuters

Ha pasado casi un año desde que Donald Trump surgió de una campaña electoral llena de amenazas, mentiras y virulencia para ser el presidente de Estados Unidos de América.

Su discurso de victoria el 9 de noviembre de 2016, despertó un optimismo cauteloso de que tal vez su presidencia no sea tan llena de odio como su campaña.

"Trataremos de manera justa con todos, con todos, con todas las personas y todas las demás naciones", prometió Trump. "Buscaremos un terreno común, no hostilidad; sociedad, no conflicto ".

Pero en cuestión de semanas, había desatado el primero de una corriente interminable de diatribas de Twitter desde su nuevo púlpito intimidatorio. Arremetió contra el "fallido" New York Times, el "sobrevalorado" musical de Broadway "Hamilton", el "inmirable" "Saturday Night Live" y, por supuesto, los medios "torcidos", por nombrar algunos.

En diciembre, Trump había dirigido sus quejas desde Twitter a otros países. Días después de aceptar una llamada telefónica del líder de Taiwán -que anuló décadas de protocolo diplomático y provocó que China presentara una queja oficial- un Trump claramente inquieto comenzó a gritar sobre la decisión de Beijing de devaluar su propia moneda, haciéndose eco de las afirmaciones de su campaña de que China estaba "violando a nuestro país" al perjudicar la economía de los EE. UU.

Ahí apenas Trump estaba calentando.

Lea sobre algunas de las muchas veces que Trump ha insultado a los líderes y países extranjeros desde que fue elegido presidente:

Trump speaks by phone with Australian Prime Minister Malcolm Turnbull in the Oval Office on Jan. 28. (Seated across from him are two advisers who have since left the White House, Michael Flynn and Steve Bannon.)

Australia

Casi inmediatamente después de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, la Casa Blanca expuso su política exterior "Estados Unidos Primero" (America First). También afirmó: "El mundo debe saber que no vamos al extranjero en busca de enemigos, que siempre estamos felices cuando los viejos enemigos se hacen amigos, y cuando los viejos amigos se convierten en aliados".

Días después, Trump realizó una de sus primeras llamadas telefónicas oficiales con el líder de una nación aliada, el primer ministro australiano Malcolm Turnbull. Su conversación no terminó bien.

Turnbull presionó a Trump para que confirmara el final de un acuerdo con Australia. El acuerdo, que había sido negociado por el presidente Barack Obama, requería que EU aceptaran a varios refugiados de los centros de detención marítimos australianos en Nauru y en la isla Manus de Papúa Nueva Guinea.

"Este trato me hará ver terrible... Creo que es un trato horrible, un trato desagradable que nunca hubiera hecho", dijo Trump.

Turnbull con calma y repetidamente intentó explicar los elementos del acuerdo que Trump parecía malinterpretar. Pero Trump no tuvo tiempo para eso. "Yo lo he tenido. He estado haciendo estas llamadas todo el día y esta es la llamada más desagradable todo el día", dijo, antes de terminar abruptamente la conversación.

China

Después de un comienzo difícil, la relación de Trump con China se mantuvo turbulenta. En enero, Rex Tillerson, entonces nominado para el secretario de estado de EU, dijo que a China se le debería denegar el acceso a las islas que había construido en el Mar del Sur de China. Como era de esperar, esta postura provocativa enfureció a Beijing.

Trump se ha quejado una y otra vez de la aparente falta de voluntad del país para ayudar a controlar a una Corea del Norte hostil.

"China ha estado sacando grandes cantidades de dinero y riqueza de EU. En un comercio totalmente unilateral, pero no nos ayudará con Corea del Norte. ¡Bien! "Trump tuiteó el 2 de enero, antes de su toma de posesión.

"Corea del Norte se está portando muy mal. Han estado "jugando" con Estados Unidos por años. ¡China ha hecho poco para ayudar! ", Reiteró en marzo.

Recibió al presidente chino Xi Jinping en la Casa Blanca en abril, y los dos "desarrollaron una muy buena relación", según Trump, quien posteriormente pareció cambiar su tono sobre los esfuerzos de China con respecto a Pyongyang.


"Corea del Norte ha demostrado una gran falta de respeto por su vecino, China, al disparar otro misil balístico ... ¡pero China está haciendo un gran esfuerzo!"


Eso solo fue un momento, porque después:


"Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes pasados les han permitido ganar cientos de miles de millones de dólares al año, pero no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, solo hablan.Ya no permitiremos que esto continúe. China podría resolver fácilmente este problema!."

A pesar de la afirmación de Trump de que China podría "fácilmente" tratar con Corea del Norte, por supuesto, no es tan fácil.


Francia

Tras los ataques terroristas mortales en las ciudades francesas de Niza y París, Trump sugirió que se había despojado a la capital de Francia de su identidad.

"Echa un vistazo a lo que sucedió en Francia. Tengo un amigo; es un tipo muy, muy importante. Él ama la ciudad de las luces. Él ama París. No lo había visto en mucho tiempo ", dijo Trump en febrero. "Y yo dije: 'Jim, déjame hacerte una pregunta. ¿Cómo está Paris? "[A lo que respondió:]" ¿París? Ya no voy más. París ya no es París ".

Un informe de Associated Press concluyó que "Jim" probablemente no exista.

Los comentarios insensibles de Trump enojaron a François Hollande, que era el presidente de Francia en ese momento.

"Hay terrorismo y debemos luchar juntos. Creo que nunca es bueno mostrar el menor desafío hacia un país aliado ", dijo Hollande. "No lo haría con los Estados Unidos y le pido al presidente de Estados Unidos que no lo haga con Francia".


Alemania


La relación de Trump con la canciller alemana, Angela Merkel, también ha sido fría.

Durante una reunión en la Casa Blanca en marzo, un periodista solicitó que los dos líderes se den la mano para tomar una fotografía. Merkel sonrió y miró a Trump, que estaba sentado a su lado, pero él ignoró su mirada y se negó a darle la mano.





Al día siguiente, descartó los informes de que la reunión había sido incómoda y luego twitteó que Alemania debe "grandes sumas de dinero a la OTAN y a los Estados Unidos", lo que es falso.


El asesor comercial del presidente, Peter Navarro, también acusó a Berlín de manipular su moneda para "explotar" el dólar de EU.

En diciembre de 2015, Trump acusó a Merkel de "arruinar a Alemania" al dar la bienvenida a un gran número de refugiados sirios al país. También describió al aliado clave de Estados Unidos como un "desastre total" en la campaña electoral.



Irán

Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani se han enfrentado en varias ocasiones por el Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

El acuerdo de 2015 entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (incluido EU.), Alemania y la Unión Europea requiere que Teherán controle su programa nuclear a cambio de que se alivien las sanciones económicas.

Durante mucho tiempo opuesto al trato, Trump puso "en aviso" a Irán y acusó al país de "jugar con fuego" después de una prueba con misiles iraníes en febrero de este año.


"Irán está jugando con fuego: no aprecian cuán "amable" fue para ellos el presidente Obama. ¡Yo no!"

Hablando antes de la reunión con Naciones Unidas en septiembre, Rouhani, a su vez, sugirió que la retórica de Trump era "ignorante" y "absurda" y que su administración estaba compuesta por "recién llegados al mundo de la política".

Después de que Trump negara el acuerdo nuclear en octubre y dejara su destino al Congreso, los líderes europeos corrieron para defender y salvar el histórico acuerdo.

Irán también se encuentra entre las naciones de mayoría musulmana directamente afectadas por la prohibición de viajes internacionalmente condenada por Trump.

México

En los muchos meses desde su infame campaña, comenta que cuando México "envía a su gente... traen drogas". Están trayendo crimen. Ellos son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas ", Trump ha seguido desacreditando a los mexicanos.

Citó un estudio ampliamente disputado que califica a México como el segundo país más mortífero del mundo en un intento de justificar su plan de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

El muro multimillonario, que Trump reclama que pagará México, ha sido un tema extremadamente divisivo. Condujo al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a cancelar su primera reunión oficial con Trump en enero. Y México todavía niega firmemente que financie ninguna construcción de ese tipo.


Corea del Norte

La guerra de palabras de Trump con el dictador norcoreano Kim Jong Un, se ha vuelto cada vez más hostil cuando busca una manera de tomar medidas drásticas contra el avance del programa nuclear de Pyongyang. Las burlas y las provocaciones entre los dos líderes incluso han despertado temores de una guerra nuclear.

En septiembre, Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte, que alberga a unos 25 millones de personas. También se refirió a Kim como "Rocket Man" y dijo que el líder de la nación rebelde estaba en "una misión suicida para él y para su régimen".

Muchos de los tweets y declaraciones del presidente sobre Corea del Norte han insinuado una acción militar inminente. Incluso parecieron socavar los esfuerzos diplomáticos de su administración.

"¡Kim Jong Un de Corea del Norte, que obviamente es un loco al que no le importa morir de hambre o matar a su gente, será probado como nunca antes!"

Mientras Trump comienza esta semana su viaje por varias naciones a través de Asia, los expertos en seguridad internacional le instan a "seguir el guión" y evitar hacer comentarios incendiarios mientras habla sobre Corea del Norte.

Reino Unido

Trump tensó la relación de Estados Unidos con uno de sus aliados más cercanos, el Reino Unido, al acusar a la agencia de espionaje británica de interceptarlo durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos bajo la dirección de Obama. No ofreció ninguna prueba de este reclamo sin fundamento y luego se negó a disculparse.

Trump and British Prime Minister Theresa May wait at the start of the first working session of the G-20 meeting in Hamburg, Germany, on July 7.

Pero Trump se apresuró a politizar un ataque terrorista en una estación de metro de Londres en septiembre que hirió a docenas de personas: sugirió que la fuerza policial de la ciudad podría haber hecho más para evitar el incidente.

"Nunca creo que sea útil para nadie especular acerca de lo que es una investigación en curso", dijo la Primera Ministra británica Theresa May, tras los comentarios de Trump. "La policía y los servicios de seguridad están trabajando para descubrir las circunstancias completas de este ataque cobarde y para identificar a todos los responsables".

Unos meses antes, Trump había sacado las palabras de la alcaldesa de Londres Sadiq Khan a raíz de otro mortal ataque terrorista allí. Khan había intentado tranquilizar a los residentes de Londres que la situación estaba bajo control y les dijo que no se alarmen por la mayor presencia policial en la zona después del ataque.

Trump dio a entender que el alcalde estaba tomando el terrorismo a la ligera:

"Al menos 7 muertos y 48 heridos en ataques terroristas y el alcalde de Londres dice que "¡no hay razón para alarmarse!""

Él volvió a arremeter con esta crítica infundada al día siguiente:


"Patética excusa del alcalde de Londres, Sadiq Khan, que tuvo que pensar rápido en su declaración de "no hay razón para alarmarse". ¡MSM está trabajando duro para venderlo!"

Esta lista de naciones y sus líderes criticados por Trump está, sorprendentemente, lejos de ser exhaustiva. Con tantos insultos en tan poco tiempo, es difícil creer que ha pasado solo un año desde su elección.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 19282

Trending Articles