
Stephen Hawking es, por si solo, extraordinario.
Conocemos y tratamos de entender algo de su superioridad gracias a sus libros, ensayos y lecturas sobre preguntas fundamentales sobre el universo y nuestra existencia. Incluso una película biográfica (La teoría del todo, 2014) nos acercó un poco a la persona que cuenta con esta supermente.
Pero hay una etapa de este brillante científico que hasta el lunes era desconocida: su juventud, cuando con solo 24 años, defendió su tesis doctoral en la que analiza las implicaciones y consecuencias de la expansión del universo.
El trabajo Properties of Expanding Universes (Propiedades de los universos en expansión) estuvo en resguardo en la biblioteca de la Universidad de Cambridge los últimos 50 años. La misma institución se encargó de anunciar que el famoso texto podía, por fin, ser consultado desde este lunes.
Fancy a bit of light reading? We've put #StephenHawking's 1966 PhD thesis online to celebrate #openaccessweekhttps://t.co/bakmB4kRtl
— Cambridge University (@Cambridge_Uni) 23 de octubre de 2017
El objeto del deseo
Properties of Expanding Universes (Propiedades de los universos en expansión) es uno de esos libros que, de alguna forma, era un mito porque aunque muchos lo solicitaban, jamás pudieron leer en papel, bueno, ni siquiera verlo físicamente.
Gracias a la demanda y a cientos de solicitudes de lectores que deseaban descargar la tesis en su totalidad, la Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge anunció que el mismo Hawking permitió la consulta gratuita y de acceso abierto en Apollo.
Al hacer mi tesis doctoral accesible en abierto, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos.Stephen Hawking
Algunos expresaron su incredulidad y otros recordaron lo difícil que fue cuando intentaron, hace varios años, leer la tesis.
I tried to get hold of#StephenHawking 's thesis when I was a boy and a teenager. No one in Sheffield was allowed to read it
— SleepyPenguin (@SleepyPenguin1) 23 de octubre de 2017
Sin embargo, la excitación por leer el preciado texto colapsó el sitio de la universidad. "Hemos tenido una gran respuesta a la decisión del profesor Hawking de hacer pública su tesis doctoral para su descarga, con casi 60 mil descargas en menos de 24 horas", de acuerdo con un portavoz de la universidad, citado por el diario británico The Guardian.
Pero la invitación ahí está porque, a decir del científico británico, todos deben tener derecho al conocimiento.
"Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana", agregó el científico.
Si tienes suerte o no te urge, puedes descargar la tesis en este enlace.
¡A leer!