Esta viernes, el Clarín confirmó que el actor de 81 años, Federico Luppi, falleció a causa de un coágulo que tenía en la cabeza desde abril, cuando tropezó en su casa y se pegó en una mesa. Según informó su esposa, la actriz española Susana Hornos, el argentino fue hospitalizado el jueves en el hospital Fundación Favaloro, en Argentina.
Conocido por sus papeles en películas como Tiempo de revancha (1981), El espinazo del diablo(2001) y El laberinto del fauno (2006), Luppi se convirtió en el actor del universo del director mexicano Guillermo del Toro, quien este viernes, lo despidió mediante Twitter:
"Permanece a mi lado cuando se apague mi luz".
— JA Bayona (@FilmBayona) October 20, 2017
DEP Federico Luppi.https://t.co/Lt7O5O9kwi
Watch: Beautiful scene from @RealGDT's best film THE DEVIL'S BACKBONE, featuring the late Federico Luppi pic.twitter.com/Cmlu0Q91fj
— Nelson Carvajal (@nelsoncarvajal) October 20, 2017
De acuerdo con El País, Luppi tenía previsto salir de gira con la obra de teatro Las últimas lunas, dirigida por su esposa, en la que reflexionaba de manera sencilla sobre la vejez.
Luego de la crisis económica que sufrió Argentina en 2001, Luppi se fue a vivir a España, pero regresó a su país en la época de los Kirchner, donde pasó sus últimos años de vida "triste, amargado, decepcionado y solitario", dijo en una entrevista.
Asimismo, confesó que, a raíz de las políticas del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, no tenía el dinero suficiente para llegar al fin de mes.