Era casi demasiado fácil predecir que sucedería. Un presidente que es popular por su incapacidad para demostrar empatía intenta convencer a los medios de comunicación que es el presidente más cariñoso de la historia. Y se vuelve completamente contraproducente.
El presidente Donald Trump estuvo en silencio durante más de una semana sobre la muerte de cuatro soldados estadounidenses en Níger, la operación de combate más mortífera en lo que va de su mandato. Así que no fue sorpresa cuando un reportero lo interrogó durante su conferencia de prensa del lunes sobre este tema.
"¿Por qué no hemos sabido nada de usted hasta ahora sobre los soldados que fueron asesinados en Níger? ¿Y qué tienes que decir al respecto? ", preguntó el periodista.
Trump podría haber usado ese momento para hablar sobre los miembros del servicio caídos. Pero en cambio, como lo hace a menudo, lo hizo sobre él mismo. Intentó alardear de lo compasivo y considerado que es. "Les escribí cartas personales. ... En algún momento del período, llamaré a los padres y a las familias, porque lo he hecho tradicionalmente. ... Así que, de la manera tradicional: si se mira al presidente Obama y a otros presidentes, la mayoría de ellos no hicieron llamadas, muchos de ellos no hicieron llamadas. Me gusta llamar cuando sea apropiado, cuando crea que puedo hacerlo ", dijo Trump.
Los auxiliares de presidentes pasados rechazaron el reclamo de Trump, señalando que no es el primer presidente en llamar a las familias de los miembros del servicio caídos. Trump, sintiéndose a la defensiva, mencionó al hijo de su jefe de Gabinete, John Kelly, que murió en Afganistán, para hacer un punto político: señaló que Obama no llamó a Kelly cuando su hijo murió en 2010.
No está claro si Kelly estuvo de acuerdo con la politización del tema de su hijo, pero en el pasado, ha sido reacio a hablar de él y ha pedido que no se mencione su muerte. Varios consejeros de Obama se sorprendieron de que Trump cayera a ese nivel, e incluso la Casa Blanca parecía incómoda con todo el asunto. Los funcionarios confirmarían que Kelly nunca recibió una llamada de Obama, pero solo aceptaron hacerlo de forma anónima.
El día después de la conferencia de prensa, Trump finalmente llamó a las familias de los miembros del servicio que murieron en Níger. Esa acción podría haber dejado la polémica en descanso, pero, en cambio, hizo que Trump pareciera aún más insensible.
Trump supuestamente le dijo a Myeshia Johnson, la viuda del sargento David Johnson, que su esposo "sabía a lo que se había enlistado". Esos comentarios fueron transmitidos por la congresista demócrata Frederica Wilson, quien es cercana a la familia y estaba en el auto cuando Trump llamó a Johnson.
Trump tuiteó el miércoles por la mañana que Wilson estaba mintiendo y dijo que tenía una especie de "prueba".
La congresista demócrata fabricó completamente lo que le dije a la esposa del soldado que murió en combate (y tengo pruebas). ¡Lamentable!
Pero el miércoles más tarde, la madre de David Johnson, Cowanda Jones-Johnson, confirmó que el presidente le había "faltado al respeto" a su familia.
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, generó la duda de que alguna prueba de la declaración de Trump surgiera en algún momento cuando le dijo a la prensa el miércoles por la tarde que no se grabó la llamada telefónica.
Sanders dijo que era una "desgracia" que los medios catalogaran el "acto de bondad" de Trump como un acto de insensibilidad, y fue tras Wilson por hablar. Ella se negó, sin embargo, a decir si Trump había usado las palabras que Wilson dijo que dijo.
"Durante la llamada, el presidente, según lo contaron varias personas en la sala, fue completamente respetuoso, muy comprensivo y expresó las condolencias de él y del resto del país, y agradeció a la familia por su servicio, los elogió por tener un héroe estadounidense en su familia, y no sé de qué otra manera puedes interpretar eso ", dijo.
Un reportero también le preguntó si Kelly había aprobado el uso político de la muerte de su hijo como lo hizo Trymp. Sanders dijo que no estaba "segura" si lo había hecho.
En un comunicado el miércoles, Wilson dijo que se mantenía "firme" con su versión de la llamada de Trump.
"Esto es personal para mí, no político", dijo. "El sargento Johnson fue miembro de mi comunidad y del proyecto '5000 Modelos de Excelencia' que fundé para ayudar a los niños de color a construir futuros exitosos. ... Los seres queridos que el sargento Johnson deja atrás son mis representados y mi trabajo ahora es hacer todo lo posible para ayudarlos a sanar. me guardaré la cátedra de matón para la tarea necesaria de revelar las circunstancias que rodean la emboscada y trabajar para ayudar a asegurar que nuestros soldados tengan todos los recursos y el apoyo que necesitan mientras ponen sus vidas en peligro para mantener a otros a salvo ".
Más tarde el miércoles, las noticias empeoraron para Trump. Chris Baldridge, el padre de Army Cpl. Dillon Baldridge, le dijo a The Washington Post que el presidente lo llamó cuando perdió a su hijo en junio. Trump prometió enviarle US$25,000 y organizar un evento de recaudación de fondos en línea para la familia, dijo Baldridge, pero nunca hizo nada.
Los presidentes tradicionalmente han actuado como consoladores en jefe, tanto para la nación como a nivel individual. El presidente Ronald Reagan fue particularmente conocido por sus discursos ante un público afligido, y el presidente Barack Obama pronunció un conmovedor elogio en Charleston después de que un supremacista blanco mató a personas negras que asistían a la iglesia.
A nivel personal, el presidente Abraham Lincoln escribió una famosa carta a la viuda Bixby, expresando sus condolencias.
Trump no ha tenido ese momento. Cuando viajó a Texas en respuesta al huracán Harvey, habló largo y tendido sobre qué gran trabajo estaban haciendo él y su equipo. Y cuando se fue a Puerto Rico, le dijo a una familia de sobrevivientes de huracanes: "Que la pasen bien".
Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.