Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), informó que se ofrecerán mil 800 créditos hipotecarios (cerca de 900 millones de pesos), en sus diferentes esquemas, a derechohabientes afectados por los sismos en Morelos.
Después de que distintos estados se vieron severamente afectados debido a los desastres naturales que azotaron al país durante septiembre pasado, se implementó a nivel nacional el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), mismo que prevé canalizar hasta 8 mil créditos preferenciales, en las áreas más afectadas.
Godina Herrera confirmó que, hasta el momento, se han reportado afectaciones profundas en mil 407 viviendas, tan sólo en Morelos.
"Los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños que los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos; un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos durante seis meses, y un pago de cobertura por pérdida total hasta por 1 millón de pesos", detalló el vocal del Fovisste.
De acuerdo con Godina Herrera, el total de personas que nunca han utilizado su crédito y las que tienen derecho a un segundo suman 13 mil derechohabientes del ISSSTE. Con la finalidad de cubrir la demanda, aseguró que se amplió el Programa de Crédito 2017 con 3 mil créditos adicionales y se dirigirán 5 mil más en toda la zona para afiliados censados durante el 2018.
Para facilitar que las personas que hayan liberado su hipoteca y tengan dictamen de daño en su vivienda contraigan un segundo crédito, se modificarán ciertas reglas de operación
En el escenario de viviendas con daños menores que puedan ser reparables, el Programa FOVISSSTE APOYA apoyará a las familias con préstamos de hasta 100 mil pesos.
Por otra parte, los derechohabientes cuyas viviendas hayan sido perjudicados, pueden llamar al 01 800 3684 783, acudir a su Departamento de Vivienda o a través de la página www.gob.mx/fovissste para hacer reportar sus daños.