
El Estado de México devengó en los primeros meses de 2017 todo el presupuesto destinado a la entrega de programas sociales, el cual equivale a 157 mil 492 millones de pesos.
Lo anterior se desprende del Análisis sobre el grado de protección de los programas sociales en el proceso electoral de 2017 del Estado de México, realizado por la organización Incide Social.
El presupuesto de la entidad en 2017 fue de 260 mil 318 millones de pesos, de los cuales el 60.5%, equivalente a 157 mil 492 millones, fue destinado a programas sociales, señala el informe.
Ya estaba devengado incluso lo de todo el año, como si les hubieran anticipado los recursos para que los utilizaran en los primeros meses del año en esos programas sociales (...) Es curioso porque hay un calendario para la entrega."Ivet Pérez Molina, Incide.
En el Estado de México, el 49.6% de la población (8.2 millones de personas) se encuentra en situación de pobreza y 7.2% (1.2 millones de personas) en pobreza extrema. Sólo entre el año 2010 y el 2014, la pobreza en dicha entidad se incrementó en 12.8 por ciento según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Asimismo, Incide concluyó que los apoyos sociales en la entidad gobernada actualmente por Eruviel Ávila no están blindados, son opacos y se utilizan a discrecionalidad.
El informe es realizado por e Incide desde 2015 con la finalidad de explorar la institucionalidad y transparencia de los programas sociales estatales y se realiza con recursos del Fondo de Observación Electoral.
También te puede interesar:
Se 'desata' Peña con entrega de programas sociales
Ve OEA en México malas prácticas electorales; vigilará elecciones en 2018
Elecciones exhiben endeble blindaje a candidatos cuestionados