
Estamos muriendo aquí y no puedo entender la idea de que la nación más grande del mundo no puede averiguar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas".
Este fue el reclamo de la alcadesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, que provocó todo.
Anteriormente hizo una solicitud pública por ayuda federal, tras la destrucción que dejó el huracán María en Puerto Rico; horas después, el presidente Donald Trump la fustigó por pedir ayuda y la acusó de haberlo criticado innecesariamente.
Durante una aparición en MSNBC, Carmen Yulin Cruz reiteró su postura. "En realidad, estaba pidiendo ayuda... No estaba diciendo nada desagradable sobre el presidente."
"Voy a seguir haciendo lo que sea que necesite hacer, decir lo que necesite decir, felicitar a la gente que necesito felicitar y llamar a la gente que necesito llamar", agregó. "Esto no es sobre mí. No se trata de nadie. Se trata de vidas que se están perdiendo si las cosas no se hacen correctamente con rapidez ".
Trump le contesta
Trump dio a conocer su postura a través de Twitter, en donde ha acusó a Cruz de "una mala capacidad de liderazgo".
The Mayor of San Juan, who was very complimentary only a few days ago, has now been told by the Democrats that you must be nasty to Trump.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
"La alcaldesa de San Juan, que fue muy elogiosa hace sólo unos días, ha sido informado por los demócratas de que debe ser desagradable con Trump", escribió.
...Such poor leadership ability by the Mayor of San Juan, and others in Puerto Rico, who are not able to get their workers to help. They....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
"Ellos quieren que todo se les haga cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad", agregó Trump, señalando que ahora hay 10,000 trabajadores federales en la isla "totalmente destruida" que estaban "haciendo un trabajo fantástico".
...want everything to be done for them when it should be a community effort. 10,000 Federal workers now on Island doing a fantastic job.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
Despite the Fake News Media in conjunction with the Dems, an amazing job is being done in Puerto Rico. Great people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
Piden más
Cruz, sin embargo, calificó estas declaraciones de irresponsables.
"Esta gente está muriendo. Esta es una historia de una devastación que continúa empeorando porque la gente no está recibiendo comida ni agua", agregó.
Cruz también pidió a Trump, en una conferencia de prensa, que intensifique sus esfuerzos para que la ayuda sea entregada a los isleños que lo necesitan.
Algunos se han unido al llamado de la alcaldesa y han criticado a Trump por dedicar tanto tiempo a atacar a los jugadores de la NFL en lugar de dar alivio en Puerto Rico.
Trump dijo el sábado que visitaría Puerto Rico con la primera dama Melania Trump el martes.