
La Prepa 1 de la UNAM, ubicada en Xochimilco en CDMX, se suma a los inmuebles que sufrieron daños; padres de familia solicitan que no se reanuden las clases hasta que las instalaciones estén en condiciones óptimas.
Queremos que nos corroboren que los daños, que ya vimos que hay en los edificios, no pongan en peligro a nuestros hijos", platicó Eduardo Gómez, padre de un alumno de dicha prepa.
La preocupación de los padres surgió a raíz de unas fotos de las instalaciones, tomadas después del sismo, que empezaron a circular en redes; éstas fueron tomadas por un alumno. Con esa preocupación, los padres solicitaron al director del plantel, Enrique Espinosa Terán, que los dejara visitar el inmueble.
"Yo tengo 17 años de experiencia en el ramo de la construcción, lo que vi en las fotos no me pareció seguro y después, lo que vi en persona, tampoco", explicó Gómez.
Relata que en un principio, el director no quería que los padres entraran a las instalaciones. Después accedió tras la insistencia pero que les pidió no tomar fotos. "Había quien te cuidaba de no hacerlo".
Fueron viendo diferentes edificios, en donde Eduardo corroboró que efectivamente, muchas grietas no eran estructurales (graves) pero también vio algunas columnas que sí podrían tener daños más severos. Vio incluso un edificio ladeado.
"Podría estar exagerando pues estoy preocupado, así que consulté con otros padres que ahí estaban, que supieran de construcción; varios coincidimos que no estaban seguras las instalaciones", explicó.
Las clases en la UNAM iniciarion este 25 de septiembre, pero en este plantel, a petición de los padres de familia, aún no, pese a que el director les ha asegurado que las instalaciones están seguras.
Estas fotos son de las instalaciones de prepa 1 en #Xochimilco. pic.twitter.com/qPaWqiaL4y
— YoAmoXochimilco (@Xochilover) 24 de septiembre de 2017
"Nos dicen que en una semana irán otros peritos y que se pueden reiniciar las clases el próximo lunes. Lo que nosotros pedimos es que nos compartan el dictamen de seguridad y que quizás se inicien clases en otra parte pues esas fallas no estarán reparadas en una semana", dice Gómez.
De momento, los padres de familia ya se han organizado en una asamblea y seguirán insistiendo para que se les garanticen total seguridad para su hijos. Algunos de ellos prefieren no dar sus nombres, pues temen que en represalia por sus denuncias, sus hijos sean expulsados.
En el siguiente video, algunos padres piden claridad de si la Prepa 1, que es de la UNAM, atenderá las recomendaciones que ha dado la SEP para todas las instalaciones educativas.
La zona de Xochimilco está dentro de las más afectadas por el pasado sismo.